1

Novedades

Inteligencia artificial en la Construcción

 

”La visión artificial, también conocida como visión por computadora (del inglés computer vision) o visión técnica, es una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica o simbólica para que puedan ser tratados por un ordenador. Tal y como los humanos usamos nuestros ojos y cerebros para comprender el mundo que nos rodea, la visión artificial trata de producir el mismo efecto para que los ordenadores puedan percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar según convenga en una determinada situación. Esta comprensión se consigue gracias a distintos campos como la geometría, la estadística, la física y otras disciplinas. La adquisición de los datos se consigue por varios medios como secuencias de imágenes, vistas desde varias cámaras de video o datos multidimensionales desde un escáner médico." (Fuente: Wikipedia)

Para el caso, usaremos el software Autodesk Inventor para diseñar sistemas electromecánicos con cámaras estereoscópicas. Estos sistemas son programados con PYTHON o MATLAB; los datos son procesados por estos softwares y son integrados mediante AUTODESK DYNAMO a los software BIM de Autodesk.

Existe en la actualidad gran cantidad de proveedores de cámaras de visión artificial, lamentablemente estas cámaras con orientaciones genéricas, no existen proveedores de sistemas específicos para construcción o sus ramas.

Una gran ventaja es que las cámaras pueden ser programadas en software libre como PYTHON o software con copyright como MATLAB, esta programación es escalable y permite entrenar algoritmos de inteligencia artificial como el aprendizaje automático supervisado y no supervisado. Esto con la finalidad de crear sistemas que puedan identificar el avance de obra, situaciones peligrosas, sistemas paralizados, elementos típicos de construcción civil, equipos, maquinas, personal humano, entre otros.

Estos datos son procesados en los softwares adecuados y pueden ser integrados en paquetes de Autodesk como DYNAMO. Esta integración permitirá tener las métricas adecuadas y datos procesados listos para ser INTEGRADOS en otros softwares Autodesk, como REVIT o NAVISWORKS.

Cumpliendo un ciclo completo de integración entre hardware y software de distintos fabricantes, e
s posible integrar tecnología de VISION ARTIFICIAL e INTELIGENCIA ARTIFICIAL con software Autodesk, para poder medir el rendimiento en obras de construcción civil.

Información relacionada

https://www.researchgate.net/publication/329181986_A_review_of_the_applications_of_computer_vision_to_construction_health_and_safety

https://www.researchgate.net/publication/329181986_A_review_of_the_applications_of_computer_vision_to_construction_health_and_safety#:~:text=Computer%20vision%20is%20an%20emerging,health%20and%20safety%20(OHS).

https://www.viact.ai/post/top-7-computer-vision-applications-for-construction

https://www.iaarc.org/publications/2020_proceedings_of_the_37th_isarc/a_critical_review_of_machine_vision_applications_in_construction.html



No hay comentarios