Diferencias entre Autodesk Inventor y Solidworks - Prototicad 3D / Prototipos Digitales

Diferencias entre Autodesk Inventor y Solidworks

Diferencias entre Autodesk Inventor y Solidworks

Muchas veces la toma de decisión cuando hemos de seleccionar un software paramétrico es muy importante. Si bien es cierto hoy en día los programas para desarrollo de prototipos digitales tienen comandos y formas de utilización muy similares, hay ciertas diferencias muy marcadas que deben tomarse en cuenta para tomar esta decisión.



En esta ocasión veremos algunas diferencias importantes entre Solidworks e Inventor, y así poder tomar la elección más idónea para desarrollar nuestros prototipos digitales.

Dassault Systemes vs Autodesk:
Como se sabe Solidworks es un software desarrollado por la multinacional Dassault Systemes la cual tiene como producto bandera y marca pionera al software CATIA, lo cual hace que las mejores herramientas y mejoras hechas por los desarrolladores de DS, se prioricen para CATIA y luego en menor medida a Solidworks.

En el caso de Autodesk, Inventor es su producto bandera en el desarrollo de Prototipos Digitales, lo cual se hace notar al ver las enormes mejoras que se ven año a año.



Product Design Collection vs Solidworks:
Cuando se habla del desarrollo de Prototipos Digitales, Autodesk no ha asignado a un solo software para esta tarea, sino que cuenta con un conjunto de productos denominados Product Design Collection, para desarrollar con óptimos resultados cada etapa del desarrollo de Prototipos Digitales que son:
  • Concepto
  • Diseño e Ingeniería
  • Simulación
  • Documentación e Ingeniería
  • Visualización

Así pues en realidad la comparación en este caso no es de Inventor con Solidworks, si no de Product Design Collection vs Solidwoks.

Como parte de Product Design Collection se encuentran los siguientes software:



Desarrollo de Superficies:
Cuando de desarrollar formas complejas se trata es normal recurrir al uso de superficies en entornos CAD convencionales, Inventor va más allá añadiendo la capacidad de trabajar con T-Splines para desarrollar formas complejas de manera más sencilla y con clase de superficies “A”. Con Solidworks hemos de recurrir a los métodos convencionales con superficies, lo que nos demandará mayor tiempo de trabajo, un árbol de operaciones muy extenso y difícil de editar, además de obtener como máximo superficies clase “B”.



Como podemos ver en las imágenes las superficies clase “A” con T-Splines de Inventor tienen mejor ergonomía y continuidad tangencial a las de Solidworks.

Nota: Solidworks puede llegar a trabajar en un entorno similar al de las T-Splines de Inventor utilizando Nurbs, pero requerirá de un Add-In, lo cual demanda un costo extra por ser de un desarrollador externo a Dassault Systemes.

Design Accelerator:
Inventor posee los aceleradores de diseño que nos permiten diseñar y calcular:
  • Diseño de conexiones
  • Diseño de Estructuras
  • Análisis de Estructuras
  • Transmisión de potencia (ejes, piñones, levas, etc.)
  • Resortes de compresión y extensión.

Con estas herramientas aceleramos el proceso en diseño de máquinas y al mismo tiempo comprobamos que estos componentes normalizados están dentro de los estándares de seguridad y calidad.

En el caso de Solidworks solo contamos con librerías de componentes normalizados, mas no con aceleradores de diseño.



Shape Generator:
Este comando es una exclusividad de Inventor; la posibilidad de validar la capacidad de la resistencia física de la pieza mecánica en el diseño y al mismo tiempo optimizar la forma y peso del componente. Con el Shape Generator podremos:
  • Reducir material expresado en masa y en porcentajes de la pieza.
  • Control simétrico de la pieza.



Tecnología Subyacente DWG:
Si bien es cierto la mayoría de programas paramétricos tratan de establecer un vínculo de migración con AutoCAD, ya que la mayoría de la data antigua de muchas empresas se encuentra en esta plataforma pionera del modelado CAD. Solidworks no es la excepción y como tal maneja opciones para trasladar archivos AutoCAD a su entorno e incluso transformarlas de data 2D a data 3D. Inventor además de contar con estas herramientas va más allá, manteniendo la asociatividad con documentos nativos DWG; es decir podemos trabajar esbozos y fases de concepto en AutoCAD y luego el diseño y la ingeniería hacerla en Inventor, manteniendo un vínculo que nos permita realizar una edición en AutoCAD y que esta haga que se actualicen los modelos 3D referenciados en Inventor.



Factory Design:
Otra exclusividad de Inventor con respecto a Solidworks es el diseño de Fabricas; nuevamente Product Design Collection como equipo de trabajo nos brinda opciones para desarrollar Fabricas con características como:
  • Parámetros de acceso dentro de AutoCAD.
  • Sincronía de Inventor con Navisworks y AutoCAD.
  • Los datos pueden ser manejados por Vault.



Renderizado:
En el desarrollo de Prototipos Digitales poder entregar imágenes con buena calidad es importante en el marketing y ventas de nuestros productos. Soldiworks cuenta con PhotoView 360 integrado, que es una potente herramienta para crear imágenes y videos con alta calidad visual dentro del entorno Solidworks. Mientras que Inventor cuenta con Ray Tracing para renderizados de alta calidad dentro de su entorno, además de Inventor Sutdio para realizar animaciones renderizadas de nuestro equipos. ¡Al parecer estamos equilibrados!

Pero para inclinar la balanza nuevamente Inventor tiene el soporte de otros programas que forman parte de Product Design Collection. Tenemos para este caso a 3ds Max o a Showcase para desarrollar el flujo de trabajo en renderizado en conjunto con Inventor, es decir si modificamos alguna Geometría en Inventor esta se verá reflejada en estos programas.

Render en Showcase:


Render en 3ds Max:


Render en Solidworks:


Render en Inventor:


Estas son algunas de las más resaltantes diferencias de Inventor con respecto a Solidworks; ahora que lo tienes más claro ya sabes porque Autodesk es líder en el desarrollo de programas para desarrollo de Prototipos Digitales, con Inventor como programa bandera en esta área del diseño.

curso autodesk inventor

7 comentarios :

  1. Prefiero un análisis independiente,sin sesgos hacia uno u otro software, no una campaña de publicidad de un producto, espero ese artículo, que será bienvenido para mostrar en que características son mejores uno u otro, ya que mucho depende del trabajo que se quiera hacer, sino es como tener un ferrari para ir a comprar el pan, no sería necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, gracias por escribirnos, te invitamos a que visites nuestra pagina web http://www.semco.com.pe/web/curso_autodesk_inventor.jsp, saludos.

      Eliminar
    2. Me gustaría que analices el contenido quitándote la camiseta de SolidWorks. Es un hecho el que Autodesk ha invertido mucho dinero y su producto (Inventor) ha mejorado considerablemente. Como usuario de SolidWorks reconozco estas mejoras, aun así en nuestro caso cuando buscamos esa potencia tenemos a CATIA (hermano mayor de SolidWorks en Dassault Sistemes). El verdadero versus para mi seria Inventor contra CATIA ya que SolidWorks es el software de gama media de esta marca.

      Eliminar
  2. si vendes A, B tiene que se malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy simplona. Refutaría este contenido, ahora que ya tenemos a SolidWorks 2018 con lo siguiente:
      1. Con SolidWorks Visualice tenemos un muy buen Render de calidad profesional.
      2. Tiene La optimización Topológica y con esto emparejemos al Shape Generator de Inventor
      3. La interrelación de Inventor con AutoCAD es lógica ya que AutoCAD es de su misma marca.
      4. en el diseño de formas orgánicas y complejas con T-Splines quizá Inventor esta por encima al igual que en diseño de fabrica o Nesting. Para esto podemos utilizar softwares terceros para potenciar a SolidWorks (SolidPlant, Power Surfacing, etc.) o usar a CATIA que es el software de gama alta que cuenta con todas estas bondades.
      La competencia es saludable y los grandes ganadores somos los usuarios.

      Eliminar
  3. Hola Carlo, gracias por escribirnos, te invitamos a que visites nuestra pagina web y te inscribas en el curso de inventor para que puedas resolver tus dudas http://www.semco.com.pe/web/curso_autodesk_inventor.jsp

    ResponderEliminar
  4. Otro dato a tener en cuenta
    Con INVENTOR 2016 tengo licencia estudiante x 3 años
    Con Soliworks... cric cric cric
    Saludos

    ResponderEliminar