Novedades

¿Cómo simular la compresión de un resorte en Inventor?

¿Cómo simular la compresión de un resorte en Inventor?

Desarrollar componentes los cuales trabajen o se desplacen mediante la aplicación de una determinada fuerza sobre ellas suele tener sus complicaciones en un entorno CAD convencional. Además de no poder saber con seguridad si esta pieza trabajara de manera óptima en condiciones reales.



Con Inventor Simulation podemos desarrollar estos componentes sin mayor problema mediante el Stress Analysis. En el siguiente tutorial desarrollaremos un resorte, además de hacer la simulación y animación para verificar que trabaje de manera correcta en condiciones reales.

1. Ingresar en el Entorno de Stress Analysis

Tenemos nuestro ensamble de el resorte y sus bases; buscamos en la cinta de Environments la opción Stress Analysis .



2. Crear Simulación
En el entorno de Análisis de Estrés le damos clic al comando Create Simulation  que nos permitirá crear una nueva simulación del componente o los componentes que deseemos analizar.



3. Asignar Materiales
En Material damos clic derecho y utilizamos la opción Assign Materials en caso queramos cambiar de material. En este caso lo dejaremos tal cual se asignó en la etapa de modelado.



4. Agregar Restricciones Fijas

En la pestaña Constrains damos clic en el comando  que nos permitirá agregar restricciones fijas en nuestra simulación. En este caso seleccionamos la cara inferior de la base del resorte.



5. Agregar Restricciones Sin Fricción
En la pestaña Constrains damos clic en el comando  que nos permitirá agregar restricciones sin fricción en nuestra simulación. En este caso seleccionamos las caras laterales de las placas, para evitar que al hacer la simulación el resorte se desplace hacia los costados y solo simule el desplazamiento en el eje Z.



6. Agregar Fuerza
En la pestaña Loads damos clic en el comando  que nos permitirá agregar fuerza sobre la cara superior de la base y así se pueda aplicar la compresión al resorte.



7. Cálculo automático de contactos
En la pestaña Contacts damos clic en el comando  que nos permitirá agregar contactos de manera automática entre las piezas que forman parte de la simulación.



8. Editar Contactos
Por defecto los contactos se han definido de tipo Bonded. Ahora damos clic derecho en los contactos creados automáticamente y seleccionamos la opción Edit Contacts. Modificamos el tipo de contacto a Separation y damos clic en ok.



9. Vista de Mallado
En la pestaña Mesh damos clic en el comando para realizar el mallado de las piezas que serán parte de la simulación.



10. Simular
En la pestaña Solve damos clic en el comando  y así se procederá a correr la simulación que hemos previamente configurado.

11. Resultados
En el browser se podrá observar la lista de resultados de la simulación.



En la siguiente imagen veremos la gráfica de desplazamiento.



12. Animar
En la pestaña Result damos clic en el comando  de esta manera podremos animar los resultados de nuestro análisis.

Animación


Con estas potentes herramientas se puede comprobar de manera segura el comportamiento de nuestros componentes en condiciones Reales. Un motivo más para elegir Inventor como herramienta principal en el desarrollo de prototipos digitales. ¡Aprende con nosotros a utilizar esta solución en diseño mecánico!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Nelson, gracias por leernos, puedes revisar nuestra web si deseas capacitarte con nosotros http://www.semco.com.pe/web/curso_autodesk_inventor.jsp, saludos.

      Eliminar