1

Novedades

¡Trabajar con mallas en Inventor! ¿Es posible?

Trabajar con mallas en Inventor

Es común ver en el proceso de desarrollo de prototipos digitales la intervención de modelos a base de mallas poligonales o triangulares. Dichas mallas pueden ser objetos referenciales en el entorno de diseño o también un escaneo 3D que necesitamos convertir a geometría 3D inteligente.

Por esto, Inventor nos permite manipular mallas en su entorno para poder potenciar nuestro trabajo de desarrollo de prototipos digitales. En el siguiente artículo veremos algunas de las aplicaciones que nos permite esta novedad en el software.

CASO 01:
Tenemos un ensamble y necesitamos importar una geometría de referencia, pero esta es una malla.
Con Inventor no tendremos problema; ya que nos permite importar directamente al ensamble cualquier formato de malla y no solo eso sino también geometrías step, acis (sat), iges, etc.; con su tecnología AnyCad.



Paso 1: Insertamos en el ensamble el archivo de malla (stl o obj) tal y como si fuera una pieza más a añadir en el ensamble. Inventor automáticamente creara el archivo de pieza y reconocerá la geometría en el entorno de trabajo.



Paso 2: Procedemos a realizar el ensamblaje como si se tratará de una geometría sólida. Inventor automáticamente comienza a interpretar caras, planas, cilíndricas, y con formas complejas, para así poder aplicar las restricciones de ensamblaje necesarias.





Paso 3: Finalmente podemos verificar que las mallas pueden moverse dinámicamente como si fueran entidades sólidas. Esto nos permite ahorrarnos tiempo considerable en no modelar piezas de referencia que están en formato de malla.



CASO 02:
Tenemos un archivo en formato malla (stl o obj); puede ser un modelo de malla poligonal que ha sido creado en 3D Max, Malla, Mudbox o un Escaneo 3D. Y requerimos convertir esta información de polígonos o triángulos a entidades sólidas de Inventor que nos permitan tener una pieza con volumen, paramétrica, con mejor definición en sus superficies para el mecanizado CNC y que minimice el extenso número de caras que se forman cuando trabajamos con mallas.



Paso 1: Esta vez en un archivo ipt, abrimos la malla que vamos a trabajar. Como vemos el browser del programa identifica la entidad como una malla, en este caso triangular, como se presenta en los archivos de escaneos 3D.



Paso 2: Utilizamos el comando Fit Mesh Face para convertir las caras de la malla en superficies paramétricas; ya sean planas, cilíndricas, esféricas, toroidales o splines.

Además podemos crear Work Planes y otras geometrías de referencia a partir de las entidades de la malla.





Paso 3: Podemos proyectar en nuestro Sketch las aristas y contornos de la malla, para así poder construir bocetos referenciados en la malla. Posteriormente realizamos operaciones básicas (extrusión, revolve, sweep, loft) o de ser necesario trabajamos con superficies si la dificultad de modelado lo requiere.





Paso 4: Finalmente agregamos redondeos y/o chaflanes para dar los acabados necesarios en el modelo. De esta manera quedará culminado el proceso de reconstrucción de la malla a modelo sólido paramétrico.





Con estas nuevas herramientas de Inventor, no hay límites para el desarrollo de prototipos digitales, no importa en qué software hayan sido desarrollados los componentes externos a nuestro modelo, o incluso si se trata de una pieza escaneada en 3D. Con Inventor contamos con las herramientas para trabajar todo tipo de formato.

¿Aún no sabes usar esta tecnología? ¿No sabias que Inventor puede hacer esto y mucho más? Aprende con nosotros y vuélvete un experto en Prototipos Digitales.

curso autodesk inventor

No hay comentarios