1

Novedades

Aplicación DEM en la Industria Minera

ROCKY es un software de modelado de elementos discretos que puede estimar, con rapidez y precisión, la dinámica de partículas de diversas formas y medidas en equipos que estén relacionados al proceso de partículas como transporte y conminución. El rubro minero es de los rubros que más desarrollan tecnología para el proceso de minerales y por ello es que ROCKY se ha posicionado en los últimos años como una herramienta que permite analizar la física de las partículas y mejorar procesos que impactan de forma directa en la productividad de las plantas mineras.


La simulación computacional nació como una tecnología para predecir fallas antes de fabricar un componente; antes de usar esta tecnología se utilizaba el método tradicional que consta de prueba y error, se diseñaban componentes y no era hasta el momento de fabricar y realizar pruebas que se podía ver las fallas en su funcionamiento.

Con los años, la simulación computacional se ha vuelto una herramienta muy usada en empresas que buscan la optimización de sus procesos. Por ejemplo, en un taller de fabricación se pueden usar los mismos planos de hace 50 años para fabricar una pieza que está sobredimensionada según los resultados de simulación en un ordenador. En el caso de una empresa minera los parámetros de funcionamiento de un molino, por ejemplo, se mantienen a lo largo de la vida de la mina; pero, ¿qué sucede si se decide aumentar el tonelaje de operación? ¿debo aumentar los RPM de mi molino? ¿en qué porcentaje? ¿Debo usar el mismo revestimiento? ¿cada cuánto tiempo debo hacer el mantenimiento a mi molino? Mediante simulación computacional se puede predecir el comportamiento de las partículas en este componente minero crítico y tomar una decisión más sustentada. Todo esto se apoya en los casos de éxito que posee ROCKY a nivel mundial, lo que lo hace una herramienta altamente confiable.


Las aplicaciones más comunes de ROCKY en minería se dan en molinos, chancadoras, chutes de transferencia, elevadores, zarandas, ciclones y en toda maquinaria en la cual el material particulado deba ser supervisado en la línea de producción. ROCKY puede calcular diversas físicas de partículas como colisión, desgaste, fragmentación y adhesión; estas físicas pueden usarse para realizar análisis completos de los equipos mencionados.

En equipos de molienda como molinos SAG, ROCKY puede calcular el desgaste de liners y el impacto que tiene este desgaste en la energía usada para la molienda. 

En equipos de trituración como las chancadoras, ROCKY puede calcular la energía usada en la fragmentación de minerales y el desgaste para supervisar el cambio en la geometría.

En equipos de separación como zarandas, ROCKY puede calcular la eficiencia de separación a través del conteo de partículas de sobre medida. En zarandas vibratorias es posible calcular el impacto de las partículas en la rejilla de serparación para así predecir desgaste y deformación del componente.

En equipos de transporte de minerales, ROCKY puede analizar el flujo de minerales y predecir posibles obstrucciones de chutes y desalineamientos de fajas receptoras mediante la dinámica de partículas y análisis de colisiones.


La simulación de elementos discretos es una herramienta que destaca por su crecimiento en aplicaciones en minería a nivel mundial. Siendo una metodología moderna posee las capacidades que nos ayudarán a predecir comportamientos en los equipos mineros críticos. En conclusión, ROCKY DEM puede indicarnos el estado en el cual se encuentran nuestros equipos dentro del proceso minero y cómo hacerlos más eficientes.


Simulación de un molino que muestra la modificación del desgaste de la superficie.

No hay comentarios