Novedades

Acerca de los cables en AutoCAD Electrical


AutoCAD Electrical trata los objetos de línea como cables cuando las líneas se encuentran en una capa de cables definida por AutoCAD Electrical. Puede tener muchas capas de cables configuradas en el dibujo. Cada capa de cables presenta un nombre descriptivo como "RED_16" o "BLK_14_THW" y tiene asignado un color de pantalla para que se parezca visualmente al color de cable. No es necesario que los cables comiencen o acaben en puntos de referencia, ni que sean ortogonales (pueden estar desviados en cualquier ángulo).



Un equipotencial está formado por uno o más segmentos de línea de cables y ramificaciones opcionales que se interconectan y forman un conductor sin cortes eléctricos. Los segmentos de cables de la red pueden contener bornas en línea y espacios de intersección de cables. Todos los segmentos de un equipotencial reciben el mismo número de cable a menos que seleccione Por cable en la sección Opciones de número de cable del cuadro de diálogo Propiedades del proyecto Números de cable (en el Gestor de proyectos, haga clic con el botón derecho en el nombre del proyecto y seleccione Propiedades). Cuando se vinculan varios cables a un punto de conexión de cables común, cada cable se trata como un equipotencial independiente y recibe una asignación de número de cable exclusiva de AutoCAD Electrical.

Nota: Un punto de conexión de cables debe contener como máximo tres conexiones de cables vinculadas. La adición de más cables a un único punto impide que la conexión de cables en ángulo se vincule únicamente a un punto de conexión de cables.

Acerca de la inserción de cables
Inserte cable individuales o inserte de cables de bus múltiple.

Inserción de cables
Inserta una línea o una serie de líneas en una capa de cable definida en AutoCAD Electrical. Un dibujo puede tener varias capas de cable. Los cables no tienen por qué comenzar ni finalizar en puntos de referencia y pueden situarse en cualquier ángulo. Un equipotencial está formado por uno o más segmentos de cable y ramificaciones opcionales que se interconectan y forman un conductor sin cortes eléctricos.



Puede insertar segmentos de cable de línea únicos o con ángulo (22.5, 45 o 67.5 grados) en una capa de cables (no es necesario que la capa de cables sea la capa actual). AutoCAD Electrical admite el desplazamiento rápido de componentes de cables en ángulo.

Nota: El comando Insertar línea de AutoCAD también puede utilizarse para insertar cables de AutoCAD Electrical en una capa de cables válida.

Inserción de varios cables
Los diferentes cables de bus se parten automáticamente y se vuelven a conectar con los componentes subyacentes de su recorrido. Si se cruzan con cables existentes, se insertan de forma automática espacios de intersección de cables en función de las propiedades de dibujo. El usuario define el número de cables.



Permite insertar cables de bus vertical u horizontal. El valor por defecto del espaciado de bus es el espaciado de separación de diagrama Ladder por defecto para el bus horizontal. Para un bus vertical, el espaciado es el valor por defecto definido en la sección Valores por defecto de diagrama Ladder del cuadro de diálogo Propiedades del dibujo Formato de dibujo.

Nota: Puede utilizar el comando Desplazamiento rápido para ajustar el espaciado de bus después de la inserción.

Interconectar componentes
Permite insertar cables entre puntos de conexión alineados en un par de componentes seleccionados. Los cables solo se añaden si los puntos de conexión de los cables están alineados.

Procedimiento para insertar cables
Puede insertar cables individualmente, insertar varios cables e interconectar componentes. Los cables se insertan con conexión automática y espacios o bucles de cruce de cables.

Inserción de cables
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar cables/números de cableelemento desplegable Insertar cablesCable.
    Haga clic en el elemento desplegable Insertar cables para acceder a las herramientas Insertar cable a 22.5, 45 o 67.5 grados.
  2. Seleccione el punto de inicio del cable. Puede iniciar un segmento de cable en un espacio vacío, a partir de un segmento de cable existente o de un componente existente. Si empieza en un componente, el segmento de cable se inicia en el atributo de conexión por cables más cercano al punto de designación de ese símbolo.
    Durante la inserción de cables, el tipo de cable actual se muestra en la solicitud de comandos.
    • T = modifica el tipo de cable actual. Seleccione un nuevo tipo de cable en el cuadro de diálogo Definir/editar tipo de cable. El nuevo tipo de cable se convertirá en el tipo de cable actual y el comando continuará con la inserción de cables.
    • X = muestra los puntos de conexión por cables cuando el cable se aproxima a un componente.
    • TABULADOR = desactiva o activa temporalmente la comprobación de colisiones durante la inserción de cables.
    • Este parámetro solo se recuerda durante la sesión en curso. La comprobación de colisiones estará activada cuando se reinicie AutoCAD Electrical.
    • V = fuerza una dirección vertical para el segmento de cable.
    • H = fuerza una dirección horizontal para el segmento de cable.
    • C = inserta el siguiente segmento de cable en la posición del cursor actual y continúa con la inserción de cables.
  3. Seleccione el punto final del cable. Puede finalizar un segmento de cable o segmento en ángulo en un espacio vacío, a partir de un segmento de cable existente o de un componente existente. Si termina en un segmento de cable, se aplica un punto (wddot.dwg) si procede. Si termina en otro componente, se busca el atributo de conexión por cables más cercano y se conecta al punto de designación del símbolo.
    Nota: Si la distancia entre los dos cables horizontales es relativamente pequeña, el cable vertical que los cruza evita la inserción de espacios de bucle. El parámetro de distancia de conexión de cables se utiliza para comprobar si son posibles o no los espacios de bucle de cables. Reduzca el factor de escala o aumente la distancia entre dos cables para insertar bucles con espacio.
    Si el cable es un cable en ángulo, pulse "N" para cambiar al modo de cable normal de 90 grados. El cable empieza al final de un segmento de cable en ángulo y se establece por defecto en horizontal o vertical.

Nota: Un punto de conexión de cables contiene como máximo tres conexiones de cables vinculadas. La adición de más cables a un único punto impide que la conexión de cables en ángulo se vincule únicamente a un punto de conexión de cables.

Inserción de varios cables


  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar cables/números de cableBus múltiple.
  2. Defina el espaciado horizontal y vertical de los cables.
  3. Especifique el punto inicial de los cables.
  4. Establezca el número de cables en 3 y haga clic en Aceptar.
    Durante la inserción de cables, el tipo de cable actual se muestra en la solicitud de comandos. El tipo de cable actual indica el nombre de la capa en la que se dibujan los cables nuevos. Para modificarlo, escriba "T" y seleccione el nuevo tipo de cable en el cuadro de diálogo Establecer/editar tipo de cable. El nuevo tipo de cable se convertirá en el tipo de cable actual y el comando continuará con la inserción de cables.
  5. Si el punto inicial se encuentra en un componente o bus, seleccione dicho componente. Arrastre lentamente el cursor hacia la derecha a medida que la segunda y la tercera fase se unen a los cables verticales correspondientes. Verá que los tres cables se estiran en la pantalla.
    Para doblar una esquina a medida que extrae el cable trifásico, desplace el cursor fuera de la línea del bus. Para invertir la secuencia de la fase del giro, pulse F.
  6. Haga clic con el botón derecho para finalizar los cables. Se insertan los cables y puntos de conexión de cables y los bucles se insertan automáticamente en los puntos de intersección de los cables.
    Nota: Si la distancia entre los dos cables horizontales es relativamente pequeña, el cable vertical que los cruza evita la inserción de espacios de bucle. El parámetro de distancia de conexión de cables se utiliza para comprobar si son posibles o no los espacios de bucle de cables. Reduzca el factor de escala o aumente la distancia entre dos cables para insertar bucles con espacio.
    Para vincular un cable trifásico a un bus existente, pero con una secuencia inversa, inicie el cable trifásico nuevo conectado en el último cable del bus existente. Desplace el cursor hacia atrás por los otros cables hasta que se realicen las conexiones y, a continuación, desplácelo de nuevo hacia delante. El resultado será una conexión de secuencia invertida.

Consejo: Si tiene algún problema al conectar un cable trifásico nuevo a un bus existente, inicie el comando y seleccione el punto inicial del bus existente. Desplace lentamente el cursor a lo largo de los demás cables del bus. AutoCAD Electrical tiene así mayor oportunidad para localizarlos y conectar correctamente los nuevos cables.

Interconectar componentes
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar cables/números de cableelemento desplegable Insertar cablesInterconectar componentes.
  2. Seleccione el primer componente.
  3. Seleccione el segundo componente.

Nota: Los cables solo se añaden si los puntos de conexión de los cables están alineados.



No hay comentarios