Diagramas de Ladder en AutoCAD Electrical - Prototicad 3D / Prototipos Digitales

Diagramas de Ladder en AutoCAD Electrical


En un dibujo puede insertar cualquier número de diagramas Ladder. Los diagramas Ladder no se pueden solapar entre sí. Puede insertar un nuevo diagrama Ladder cada vez.




Si existen varios fragmentos de diagrama Ladder en la misma columna vertical, deben estar alineados verticalmente a lo largo de la parte izquierda. Estas limitaciones no se aplican cuando se selecciona la referencia Zona X o Rejilla X-Y.



Uso de diagramas Ladder
Inserte diagramas Ladder, añada separaciones, renumere diagramas Ladder y defina los parámetros por defecto de los diagramas Ladder.

Inserción de un diagrama Ladder
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar cables/números de cableelemento desplegable Insertar diagrama LadderInsertar diagrama Ladder.
  2. Especifique la anchura y el espaciado del diagrama Ladder.
  3. Especifique la primera referencia, el índice y las separaciones.
    El valor de Índice corresponde al número de incremento de la numeración de referencia de línea (por defecto = 1). Si no desea que aparezcan todos los números de referencia de línea, puede usar el comando Borrar de AutoCAD para deshacerse de los números adicionales. No borre el número de referencia de línea superior. Corresponde al bloque MLR del diagrama Ladder y contiene la inteligencia.
    Nota: No es necesario introducir un valor de longitud, ya que ésta se calcula después de establecer los valores de la primera referencia, el índice y la separación.
  4. Especifique si desea crear un diagrama Ladder de una o de tres fases. Si selecciona la creación de un diagrama Ladder de tres fases, las opciones Anchura y Dibujar separaciones no estarán disponibles.
  5. Especifique cómo desea dibujar las separaciones.
    La opción Sin Bus permite dibujar simplemente los números de referencia de línea, mientras que la opción Sin separaciones permite dibujar los bus neutrales y calientes con separaciones. Añada separaciones mediante la herramienta Insertar cable o el comando Añadir separación de AutoCAD Electrical. Seleccione Sí para incluir automáticamente una separación en cada posición de referencia (omitir = 0) o en el resto de posiciones de referencia de línea (omitir = 1). Puede especificar si desea omitir separaciones; si se especifica un valor Omitir = 4, significa que se omiten cuatro separaciones por cada una que se trace.
  6. Haga clic en Aceptar.
  7. Especifique la posición inicial del diagrama Ladder. Introduzca un valor inicial y un valor final o designe un punto en el dibujo.
    Durante la inserción de diagramas Ladder, se muestra el tipo de cable actual en la solicitud de comandos. Para anularlo, escriba la tecla de acceso directo "T" y seleccione un nuevo tipo de cable del cuadro de diálogo Definir tipo de cable. El nuevo tipo de cable se convierte en el tipo de cable actual y el comando continúa con la inserción de diagramas Ladder.
  8. Especifique el último número de referencia del diagrama Ladder. Si ha definido los valores en el paso anterior, este paso no es necesario.
  9. Haga clic para insertar el diagrama Ladder.

Nota: Utilice el comando Desplaza de AutoCAD para reubicar un diagrama Ladder completo. Asegúrese de obtener todo el diagrama Ladder, incluido el primer número de referencia de línea (la inserción del bloque MLR). Seleccione el botón Revisar diagrama Ladder y, a continuación, haga clic en Cancelar en el cuadro de diálogo. El uso de este comando fuerza a AutoCAD Electrical a volver a leer y a actualizar la lista de posiciones de diagrama Ladder interna.

Renumeración de un diagrama Ladder
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderRevisar diagrama Ladder.
  2. Introduzca el número de referencia de línea inicial nuevo y haga clic en Aceptar.
    Nota: Esto no actualiza componentes ni números de cable existentes.
  3. Para actualizar las etiquetas de componente para que coincidan con el nuevo número de referencia de línea haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable Volver a etiquetar componentesVolver a etiquetar componentes.
  4. Para actualizar los números de cable haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar cables/números de cableelemento desplegable Insertar números de cableNúmeros de cable.
    Seleccione Etiquetar/volver a etiquetar todos.
    Si existen conexiones de cables implicadas fuera de la página, asegúrese de hacer clic en Señales de referencias cruzadas en el cuadro de diálogo Etiquetado de cables.
  5. Haga clic en Designar cables individuales y seleccione los cables que desea volver a etiquetar.

Renumeración de diagramas Ladder en todo el proyecto
  1. Haga clic en la Ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderRenumerar referencia de diagrama Ladder.
  2. Introduzca el primer número de diagrama Ladder del primer diagrama Ladder del primer dibujo.
  3. Seleccione uno de los métodos siguientes:
    • Utilizar siguiente referencia secuencial: incrementa a partir de la última referencia de línea del dibujo anterior.
    • Omitir, recuento de dibujo a dibujo: escriba la cantidad que se debe omitir en la primera referencia de diagrama Ladder del siguiente dibujo. Por ejemplo, si 1001 es el primer número de referencia y se introduce un valor de omisión de 1000, el primer diagrama Ladder del segundo dibujo se actualiza a 2001, el primer diagrama Ladder del tercer dibujo a 3001, y así sucesivamente.
  4. Haga clic en Aceptar.
  5. Seleccione los dibujos que va a procesar.
  6. Haga clic en Aceptar.

Cambiar el tamaño de un diagrama Ladder
Puede utilizar la herramienta Revisar diagrama Ladder para acortar, alargar, ampliar o comprimir un diagrama Ladder existente. Para alargar o acortar el diagrama Ladder:
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderRevisar diagrama Ladder.
  2. Cambie la columna de números de referencia de línea para que coincida con la longitud de diagrama Ladder adecuada y haga clic en Aceptar.
  3. Seleccione el comando Estirar de AutoCAD en el menú para alargar o acortar el diagrama Ladder.
Para ampliar o comprimir el diagrama Ladder:
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable Modificar componentesDesplazamiento rápido.
  2. Seleccione el rail vertical del diagrama Ladder y tire de él o empújelo.
  3. Para mostrar los componentes en columnas alineadas Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable Modificar componentesAlinear.
  4. Seleccione los componentes que desea alinear y pulse Intro.

Desplazar un diagrama Ladder
  1. Desplace el diagrama Ladder mediante el comando Desplazar de AutoCAD del menú. Asegúrese de seleccionar todo el diagrama Ladder, incluido el primer número de referencia de línea
  2. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderRevisar diagrama Ladder.
  3. Haga clic en Cancelar. Esto fuerza a AutoCAD Electrical a volver a leer y a actualizar la lista de posiciones de diagramas Ladder interna.

Cambiar el espaciado de separación
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderRevisar diagrama Ladder.
  2. Cambie la columna de números de referencia de línea por el espaciado de separación y la longitud de diagrama Ladder que desee.
  3. Seleccione Desplazamiento rápido (o el comando Estirar de AutoCAD) para desplazar las separaciones existentes a sus posiciones nuevas. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable Modificar componentesDesplazamiento rápido.

Insertar separaciones
Permite añadir una separación de diagrama Ladder en la referencia de línea más próxima a un punto designado dentro del diagrama Ladder.
Ambos cables de bus deben estar visibles en la pantalla.



  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar cables/números de cableelemento desplegable Modificar diagrama LadderAñadir separación.
  2. Seleccione un espacio en blanco en cualquier lugar entre los cables de bus activo y neutral para añadir la separación. Durante la inserción de la separación, el tipo de cable actual aparece en la solicitud de comandos. Para anularlo, escriba la tecla de acceso directo "T" y seleccione un nuevo tipo de cable del cuadro de diálogo Definir/editar tipo de cable. El tipo de cable nuevo pasa a ser el tipo de cable actual y el comando continúa con la inserción de la separación. Si la separación nueva se encuentra con un dispositivo de esquema que flota en el espacio, intentará cortar el cable del dispositivo.

Definir los valores por defecto de diagrama Ladder mediante una plantilla
Realice los pasos siguientes si utiliza un dibujo de plantilla con un bloque WD_M previamente insertado.
  1. Abra el dibujo de plantilla en AutoCAD Electrical (el archivo con la extensión ".dwt").
  2. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Otras herramientaselemento desplegable Propiedades del dibujoPropiedades del dibujo.
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades del dibujo, haga clic en la ficha Formato de dibujo.
  4. En la sección Valores por defecto de diagrama Ladder, realice los cambios necesarios y haga clic en Aceptar.
  5. Guarde y salga del dibujo de plantilla.

Definir los valores por defecto de diagrama Ladder en el bloque WD_M
  1. Abra el dibujo WD_M que se encuentra en \Users\Public\Documentos\Autodesk\Acade {versión}\libs\{biblioteca}\WD_M.dwg.
  2. Cambie los valores por defecto de las definiciones de atributo.
    • DLADW: anchura por defecto del diagrama Ladder
    • RUNGDIST: separación por defecto del diagrama Ladder
    • PH3SPACE: espaciado trifásico por defecto
  3. Guarde y salga del dibujo.
Para cambiar definitivamente la posición relativa de los números de referencia de línea y tamaño de texto, modifique la definición del atributo RUNGFIRST.
  1. Visualice el dibujo del bloque MLR. Los nombres de archivo que se encuentran en \Users\Public\Documentos\Autodesk\Acade {versión}\libs\{biblioteca}\ son:
    • WD_MLRH.dwg: para los diagramas Ladder de separaciones horizontales/verticales
    • WD_MLRV.dwg: para los diagramas Ladder de separaciones verticales/horizontales
    • WD_MLRHX.dwg: bloque de usuario de forma hexagonal (diagramas Ladder de separaciones verticales/horizontales)
    • WD_MLRVX.dwg: bloque de usuario de forma hexagonal (diagramas Ladder de separaciones verticales/horizontales)
  2. Cambie los valores por defecto según desee, pero no suprima ninguno de los atributos que encuentre.
  3. Desplace o cambie el tamaño de texto de la definición del atributo RUNGFIRST.
  4. Guarde y salga del dibujo.

0 comentarios :

Publicar un comentario