1

Novedades

¿Documentación 3D? ¡Ahora es posible con la integración MBD en Autodesk Inventor!

¿Documentación 3D? ¡Ahora es posible con la integración MBD en Autodesk Inventor!

Con la constante evolución de los procesos de diseño, manufactura y control de calidad. Hemos visto en los últimos años los siguientes cambios en los procesos:



*Diseño CAD 2D o 3D a Prototipos digitales.- Mediante esta evolución tecnológica se empezó a obtener modelos que no solo tuvieran la información de la geometría 3D sino, que tuvieran las propiedades físicas del modelo, que parámetros del modelo, etc. Es decir que el modelo 3D tenga las mismas características en un entorno virtual que el modelo físico. De esta manera, poder someter al modelo 3D a pruebas funcionales sin siquiera haberlo fabricado.

*Manufactura Convencional a CNC.- Otro de los procesos que cambio totalmente fue el del mecanizado (manufactura substractiva) en la actualidad en la industria peruana ya es normal ver desde pequeñas empresas a grandes transnacionales utilizando esta tecnología. Sumándole a estos procesos la llegada de la impresión 3D (Manufactura Aditiva) los próximos años veremos importantes avances en esta área.

*Control de Calidad.- Una de las áreas más importantes en el proceso de la elaboración de un producto es el control de calidad. Al igual que el diseño y la manufactura esta área ha evolucionado a procesos automatizados mediante el uso de máquinas CMM y PCCM (máquinas de medición por coordenadas).

Sabemos que Inventor cubre el proceso de diseño y manufactura (Inventor HSM-CAM); pero en el caso del control de calidad: ¿Qué nos ofrece Inventor como solución para optimizar este proceso?



Autodesk ha incorporado a Inventor la tecnología MBD (Definición Basada en el Modelo). Que permite integrar información de fabricación directamente en el modelo 3D. Es decir el modelo 3D contará con sus tolerancias de fabricación sin la necesidad de tener un plano. Estos datos finalmente pueden ser derivados a máquinas CMM o PCMM, PDF 3D o inclusive hasta a los mismos planos sino se contara con máquinas de control dimensional.

1. Definición Basada en el Modelo
Como una de sus novedades en la versión 2018 se ha añadido la pestaña Annotate, la cual nos permite acceder a comandos para añadir tolerancias dimensionales, geométricas, anotaciones de agujeros y roscas, acabados superficiales, etc. Es decir, todas las opciones que normalmente se utilizan cuando se está haciendo documentación 2D. En este entorno definiremos toda la información de fabricación necesaria para nuestro modelo sin tener que iniciar la elaboración de un plano 2D.




2. Exportar a PDF 3D
Este nuevo entorno nos permite una exportar la documentación 3D elaborada a un formato de PDF 3D. De esta manera, hemos logrado generar una documentación para fabricación y control de calidad sin tener que haber elaborado un plano 2D.



3. Exportar a máquinas CMM o PCMM:
La principal funcionabilidad de esta novedad de Inventor es que podemos exportar el modelo en formatos estándar como MIL-STD-31000, ASME Y14.41 / ISO 16792:2006, STEP AP242 que permiten la lectura completa del modelo 3D y sus tolerancias de fabricación por softwares de control dimensional.



4. Derivar la información en Planos 2D
Para aquellos que aún vean como parte de su flujo de trabajo el tener que entregar planos 2D para la fabricación y control de calidad; Inventor nos permite reutilizar la información y traerla directamente en el contexto de planos mediante el comando Retrieve – 3D Annotations.



Con estas nuevas y potentes herramientas Autodesk Inventor nos permite agilizar el flujo de trabajo desarrollando Prototipos Digitales. Automatizando todas las etapas de diseño, manufactura y control de calidad de un producto.

¡Aprende a utilizar esta novedosa tecnología capacitándote con nosotros!

curso autodesk invenrtor

No hay comentarios