1

Novedades

Acerca de las bornas en AutoCAD Electrical



Los símbolos de borna del esquema son una representación de los puntos de conexión de cables. La representación de los símbolos de borna del esquema puede incluir asociaciones con las bornas físicas del dibujo del armario. Para insertar una borna, seleccione el comando Insertar componente para mostrar el menú de símbolos y, a continuación, seleccione Bornas/conectores.



Existen cuatro tipos de comportamiento de borna del esquema que pueden seleccionarse y cinco estilos de borna principales (cuadrado, redondo, hexágono, diamante y triángulo). El nombre de bloque de la borna controla los tipos de comportamiento de borna.
Bornas no inteligentes. Estas bornas no aparecen en los informes.
Bornas que adoptan un número de borna coincidente con el número de cable que está conectado o que pasa por la borna.
Bornas que llevan un número definido por el usuario.
Bornas que provocan la generación de un número de cable nuevo cuando el cable pase por la borna.

AutoCAD Electrical admite dos tipos de relación entre bornas: de esquema a esquema y de esquema a armario.

Nota: Dado que los símbolos de borna unifilares representan probablemente varias bornas independientes, no se pueden asociar con otras bornas del esquema o del armario. Las bornas unifilares se deben actualizar manualmente. Un símbolo de borna unifilar se define mediante un valor de atributo TIPOWD de "1-".

Relación de esquema a esquema
La relación de esquema a esquema define símbolos de borna de esquemas independientes como una borna de varios niveles (también se conoce como multinivel o múltiple). En el dibujo del esquema, cada símbolo de borna del esquema representa un nivel de la borna de varios niveles.

Nota: Actualmente no se admiten símbolos de varias bornas para un solo nivel.

El número de niveles que debe tener el bloque se define como propiedad de bloque. Cada nivel tiene ciertas características, como por ejemplo una etiqueta, cables por conexión, un polo izquierdo y un polo derecho. Cada símbolo de borna del esquema contiene todas las propiedades del bloque para todos los niveles, de modo que si se elimina un símbolo de borna no se eliminan las propiedades de bloque. Si se modifica una propiedad de bloque, se actualizan todos los símbolos de borna.

Un valor de ID contenido en el atributo TERMENLACE o en los datos extendidos asocia los símbolos de borna. Cuando se inserta un símbolo de borna, se ve por defecto como una borna autónoma (sin asociaciones) y recibe un nuevo valor TERMENLACE. Cuando se asocia una borna con borna, el valor TERMENLACE se actualiza para que cada borna contenga dicho valor. Si se cambia o se elimina el valor TERMENLACE, se rompen todas las asociaciones de esa borna.

Para asociar las bornas del esquema, añada previamente propiedades de bloque. El número de bornas que se puede asociar se limita al número de niveles definido en las propiedades de bloque. Una vez que se han establecido las propiedades de bloque, puede asociar bornas del esquema para generar una borna de varios niveles a través de uno de los siguientes métodos:
  • Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componentesAsociar bornas.
    Seleccione una borna principal y, a continuación, seleccione cada símbolo de borna que desea asociar a la principal.
  • Haciendo clic en Designar en el cuadro de diálogo Insertar/editar símbolo de borna. De este modo se añade el símbolo editado a una asociación con la borna designada.
  • Haciendo clic en Añadir/modificar en el cuadro de diálogo Insertar/editar símbolo de borna. De este modo se añade el símbolo editado a una asociación con cualquier borna del esquema que haya en el proyecto.

Los circuitos predefinidos pueden contener bornas asociadas. Estas relaciones se conservan al insertar el circuito. Cuando se copia un circuito se conservan estas relaciones dentro del circuito copiado.

Cuando se realiza el informe de lista de materiales, estos símbolos de borna independientes que conforman una borna de varios niveles se contabilizan como uno con respecto a la cantidad.

Relación de esquema a armario
La relación de esquema a armario se utiliza principalmente para el proceso de actualización. Si se modifica el esquema o el armario, el otro se actualiza para reflejar los cambios. Esta relación es similar a las relaciones entre componentes, que se basan en el valor TAG. Los valores de TAGSTRIP, instalación y posición deben coincidir para que las bornas se puedan asociar. El número de asociación de TERMENLACE también se tiene en cuenta al crear una relación entre la borna del esquema y su representación del armario. Las propiedades de bloque no se necesitan para asociar un esquema a la borna del armario. Cuando están asociadas, las modificaciones que se haga a uno de ellos, genera modificaciones en el otro.

Para asociar una borna de esquema y del armario automáticamente:
  • Haga clic en la ficha Armariogrupo Implantaciones de bornaelemento desplegable Insertar bornasInsertar borna (lista de esquemas).
  • Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable Insertar componentesBorna (lista de armarios).

En bornas de varios niveles, la herramienta Insertar borna (lista de esquemas) solo muestra una borna para insertar independientemente del número de niveles o símbolos de borna del esquema que haya para ese bloque de varios niveles. La herramienta Insertar borna (lista de armarios) muestra una borna para cada nivel de inserción.

Nota: Las bornas del armario que se insertan mediante el Editor de regleteros se asocian automáticamente a la representación del esquema.

Además, puede hacer clic en la herramienta Asociar bornas para seleccionar las bornas que desea asociar o hacer clic en la opción Añadir/modificar del cuadro de diálogo Implantación física: insertar/editar borna para añadir el regletero a una asociación con una borna del esquema en cualquier dibujo del proyecto.



No hay comentarios