Novedades

Creando una Simulación Dinámica con Inventor

Creando una Simulación Dinámica con Inventor

¡Muy bien! Ya tenemos culminado nuestro diseño 3D con Inventor. ¿Entonces, podemos proceder a la fabricación? ¿Nuestro diseño realmente será funcional una vez creado? Pues realmente no basta con un modelado 3D, ni con ensamblar las piezas. ¿Entonces; que tenemos que hacer?



Con Inventor Simulation podemos validar el comportamiento de las piezas que diseñemos en condiciones reales, sin tener que fabricar ningún prototipo físico. Esto nos da una cuantiosa ventaja; ya que podemos predecir el comportamiento de nuestro diseño mucho antes de ser fabricado. Esto nos da la posibilidad de encontrar defectos de diseño y hacer mejoras sin tener que fabricar ni un solo prototipo físico. En el siguiente tutorial veremos una de las funcionabilidades de Inventor Simulation que es la Simulación Dinámica.

1. Ingresar en el Entorno de Dynamic Simulation
Analizaremos la acción de la banda elástica en un entorno real para poder analizar la trayectoria, velocidad y aceleración del proyectil lanzado por la catapulta modelada. Esta funcionabilidad nos permite analizar en qué tiempo exacto hará colisión el proyectil con el suelo, cuantas veces rebotará y en qué tiempos, obtener la altura máxima alcanzada, etc.

Buscamos en la cinta de Environments la opción Dynamic Simulation 



2. Definir la Gravedad
En el entorno de simulación dinámica le damos click a Construction Mode que nos permitirá ingresar al browser de simulación para empezar a definir parámetros de nuestro análisis.



Luego damos doble click en gravedad y tomando como referencia un vector o eje del modelo 3D, definimos la dirección de la gravedad. Luego damos click en ok.



3. Insertar Joints básicos
Damos click en el comando Insert Joint  ; y agregamos lo siguiente:
  • Joint de tipo espacial entre el brazo de la catapulta y la bala.
  • Joint de tipo contacto 3D entre el brazo de la catapulta y la bala.
  • Joint de tipo contacto 3D entre el brazo de la catapulta y la estructura.



4. Insertar Joint para simular la banda elástica.
Damos click en el comando Insert Joint  ; y agregamos lo siguiente:
  • Joint de tipo Spring/Damper/Jack entre el extremo del brazo de la catapulta donde debería ir la banda elástica y el extremo de la estructura donde se sujeta la misma banda. Luego repetimos el paso en el otro extremo donde iría la banda elástica.



5. Editamos los parámetros de los resortes
Damos click derecho al Joint de Spring/Damper/Jack y damos click en propiedades. En esta opción tendremos la posibilidad de editar la rigidez de la banda, longitud de estiramiento y demás parámetros propios de un actuador del tipo resorte.

Nota: Se puede ir dando Play después de cada paso para verificar los movimientos.



6. Definimos los contactos con el suelo y procedemos ejecutar la simulación
Activamos la visibilidad de la pieza GroundPlane y agregamos un Joint de contacto 3D entre la cara superior de esta pieza que vendría a ser el suelo y la bala.

Ahora si podemos darle Play al Simulation Player y ver la simulación resultante.





7. Análisis de resultados
Damos click a  que nos permitirá obtener los gráficos de desplazamiento de la bala, además de todos los datos resultantes de nuestra simulación como por ejemplo: la altura máxima que alcanzo la bala, o a que distancia termino quedando con respecto a las coordenadas XYZ; la fuerza máxima alcanzada entre los respectivos ejes de trabajo, etc.



Con Inventor tenemos la posibilidad de validar nuestros diseños sin necesidad de usar prototipos físicos, lo que nos permite el ahorro de tiempo y dinero en el desarrollo diseños para Ingeniería Mecánica. ¡Aprende esta y más de las magníficas funcionabilidades de inventor con nosotros!

curso autodesk inventor

No hay comentarios