1

Novedades

Descubriendo y creando prototipos con Autodesk Inventor

Descubriendo y creando prototipos con Autodesk Inventor

Crear una geometría 3D en los diferentes programas CAD que existen actualmente es posible. El tiempo que nos tomemos modelando puede variar dependiendo de las bondades del programa y la capacidad del modelador; pero debemos saber que si bien estos modelos son geometrías 3D, aún no se les puede denominar Prototipo Digital ¿Entonces cuando se le denominaría Prototipo Digital a un modelo 3D?



Cuando un modelo 3D contiene inteligencia paramétrica se le define como Prototipo Digital, ya no es una geometría 3D simplemente, sino, que contiene parámetros definidos que la hacen editable y adaptivo ante cualquier cambio en las dimensiones de construcción del modelo.

A continuación, modelaremos un prototipo digital, en este caso las dimensiones que definen la geometría serán controladas por parámetros y, estos definirán al modelo 3D, dándonos la posibilidad de modificar el modelo ante cualquier cambio de dimensión que se requiera, sin necesidad de tener que volver a reiniciar el trabajo.

1. Definimos los parámetros del modelo
Definimos los parámetros que dominaran al modelo, si es necesario utilizaremos funciones matemáticas que nos permitan cambiar una dimensión nominal en el modelo y que se modifiquen los parámetros dependientes a este.


2. Empezamos el modelado de la pieza
Empezamos definiendo el boceto de la pieza y vinculamos las dimensiones de los diámetros del modelo a los parámetros previamente definidos. Después extruimos la altura de la pieza y también vinculamos el valor a la Altura previamente definida en parámetros.







3. Agujero y patrón circular
Ahora hacemos el agujero en la pieza creada y el circular pattern de esta operación. En ambos casos se utilizaran los parámetros que definimos previo al modelado para que se utilicen en estas operaciones.





4. Pieza Finalizada
Finalmente, ya hemos concluido con el modelado de nuestra pieza utilizando los parámetros que previamente definimos. Ahora ya tenemos un Prototipo Digital basado en parámetros; ahora si procedamos a verificar que ventajas se obtienen al modelar de esta forma en Inventor.



5. Actualización automática
Modificando los parámetros como por ejemplo el diámetro exterior y cantidad de agujeros podemos visualizar como se actualiza la pieza y como se adaptan las demás cotas a los cambios propuestos por el usuario.



Finalmente, ya sabemos cuál es la gran diferencia entre un modelo 3D con inteligencia (Prototipo Digital) y una geometría 3D cualquiera. Además, ya sabemos los beneficios que obtenemos al añadir parámetros en nuestro Prototipo Digital. Estas potentes herramientas nos permiten agilizar nuestro trabajo y al mismo tiempo acortar considerablemente los tiempos de edición de una pieza. Con Autodesk Inventor usted podrá finalmente desarrollar modelos inteligentes.

curso autodesk inventor

No hay comentarios