1

Novedades

Como crear perfiles (Frame Generator) en Autodesk Inventor

Como crear perfiles (Frame Generator) en Autodesk Inventor

Autodesk Inventor con su módulo Frame Generator nos permite la posibilidad de desarrollar el diseño de estructuras metálicas. Además de contar con una amplia librería de perfiles, los cuales abarcan casi todas las necesidades de diseño del Proyectista Mecánico; muchas veces ocurre que necesitamos desarrollar perfiles personalizados para un trabajo en específico. Para esto Inventor nos permite la posibilidad de crear perfiles y publicarlos para que nutran la extensa la librería con la que ya contamos por defecto.

Paso 01: Tenemos un perfil bosquejado en una nueva pieza. Luego creamos dos Work Planes:
  • El primero paralelo a 0 mm de distancia del plano de Creación del Sketch al que llamaremos StartPlane.
  • El segundo paralelo a 10 mm de distancia del plano de Creación del Sketch al que llamaremos EndPlane.



Paso 02: Crear una operación de Extrude.
  • En la caja de dialogo de Extrude, en el recuadro Extents, seleccione Between.
  • Luego seleccionar los dos Work Planes creados. Primero StartPlane y luego EndPlane.
  • Pulse ok.



Paso 03: Para ajustar el número de parte (part number) en la configuración del perfil:
  • Clic en el menú File  > seleccione iProperties.
  • Seleccione Project e ingrese el valor 100-001-S en el recuadro Part Number.
  • Clic en OK



Para crear el parámetro de la longitud base (Base Length) del perfil: - En el Panel de Navegación fichero Manage > Parameters > seleccione el icono Parameters. - En la caja de diálogo de Parameters, clic en AddNumeric - Por debajo de UserParameters, ingrese B_L. - En la ecuación (Equation), ingrese en valor 10 mm. - Clic en Done. Nota: La longitud no es importante. El valor ingresado, es simplemente, la distancia entre el plano inicial y el plano final.



Paso 04: Para empezar el proceso de exportar el perfil: En el Panel de Navegación, clic en Creación de perfil estructural (Structural Shape Authoring). (En el Panel de Navegación>fichero

Manage > Author > seleccione en el icono Structural Shape.



En la caja de diálogo de Creación de perfil estructural (Structural Shape Authoring), clic en el fichero Layout, Seleccione Other en la lista de categorías (Category).



Para asignar el parámetro al perfil: - En la caja de diálogo de creación de perfil estructural (Structural Shape Authoring), clic en la pestaña Parameter Mapping. - Por debajo de la plantilla de parámetros (Template Parameters), clic en el botón Longitud de la base (Base Length)  - En la caja de diálogo de Part Template Parameters, extienda Parameters, luego User. - Seleccione B_L. - Pulse OK. Clic en OK en la caja de diálogo Creación de perfil estructural (Structural Shape Authoring). Nota: El parámetro B_L fue creado previamente por Ud. Cuando aparezcan la línea de trazos y el punto de intersección, haga clic en el segmento inclinado para definir el punto de enrutamiento forzado. Dar click derecho y seleccionar terminar.



Paso 05: Para publicar el perfil: En el Panel de Navegación>fichero Manage>clic en Creación de perfil estructural (Structural Shape Authoring). Clic Publish Now.



Para especificar la librería: - En la Guía de publicación (Publish Guide), para seleccionar la librería en la que se va a publicar, Seleccione Mi Libreria. - Clic en Next.



Confirme la categoría donde se publicará (Category to Publish To). Seleccione Other. Click en Next.



En asignar columnas de familia a parámetros de categoría (Map Family Columns to Category Parameters), confirme que la categoría del parámetro (category parameter) está vinculada a la plantilla de parámetros B_L. Clic en Next.



Para definir una columna clave “family key columns”: - En la caja de diálogo de la guía de publicaciones (Publish Guide), debajo de la tabla de columnas (Table Columns), doble clic en Base Length y Part Number para designarlos como key columns. - Pulse en Next



Para ingresar a la descripción del perfil: - En la caja de diálogo de Publish Guide, en Family Description, ingrese el valor Non-iPart Custom Profile. - En la definición de la norma (Standard Organization), Seleccione Custom. - Clic en Next. - Clic en Publish. Pulse OK.



De esta manera Inventor nos permite publicar perfiles, de manera parametrizada y; así poder complementar la librería de perfiles estructurales con perfiles desarrollados por nosotros mismos. Desarrolle estructuras metálicas con esta potente funcionabilidad de Autodesk Inventor.

curso autodesk inventor