1

Novedades

Utilizando la herramienta Free Form en Autodesk Inventor

Utilizando la herramienta Free Form en Autodesk Inventor

Una vez llevado un curso de Autodesk Inventor debemos estar en capacidad de desarrollar modelos y proyectos con cierto nivel de complejidad. Por esto pondremos a prueba nuestros conocimientos de Inventor con el siguiente ejercicio.

La creación de piezas altamente modeladas puede resultar difícil con las técnicas de modelado convencionales. Las herramientas de forma libre proporcionan un método de modelado alternativo para explorar y crear modelos de forma libre con la manipulación directa.

1. Boceto del Perfil del Envase: Primero Creamos un Sketch en el plano XZ; nos apoyaremos de una fotografía para poder trazar la silueta del envase mediante el comando . Trazaremos el perfil mediante un Spline de Interpolación .



2. Revolve Surface: Utilizamos el comando Revolve y con la opción de superficie hacemos la revolución del perfil a 180°.



3. Convertir Superficie en Superficie Free Form: Con el comando Convert podremos convertir la superficie convencional en superficie Free Form, que nos permitirá generar una copia de la superficie, pero con propiedades de forma libre, lo cual nos permitirá deformar y modificar la pieza de acuerdo a cuanto queramos estilizar la forma del envase.



4. Edit Form: Hacemos visible el Sketch inicial en el que se encuentra la fotografía de referencia. Y damos click en el comando Edit Form y, procedemos a estilizar la forma de la pieza de tal manera que encaje con el perfil de la fotografía.



5. Eliminar Cara: Utilizamos el comande Delete Face para eliminar la cara de la superficie que nos sirvió para crear la superficie Free Form.



6. Detalle Interno: Creamos un nuevo Sketch en el plano XZ; damos visibilidad al Sketch 1 para apoyarnos en la fotografía y, así poder trazar la silueta del detalle interno. Trazaremos el perfil mediante un Spline de Interpolación. Luego utilizamos el comando Split Face para partir la cara del cuerpo con la silueta del detalle interno.





7. Thicken/Offset: Con el comando Thicken/Offset damos espesor a la cara dividida luego eliminamos la cara que nos sirvió para generar este espesor, de manera tal que nos queden solo superficies.



8. Coser Cara: Cosemos todas las superficies resultantes.



9. Formando el volumen: Usamos el comando Mirror para generar un espejo de la superficie. Luego rellenamos la base con el comando Patch . Finalmente cosemos todas las superficies y se nos formará un sólido.







10. Acabados Finales: Finalmente agregamos acabados finales para terminar nuestro modelo 3D.
  • Utilizamos el comando Shell para generar el vacío del envase.
  • Utilizamos el comando Coil para modelar la rosca.
  • Le agregamos la apariencia que deseemos para la vista final de presentación.





¿Lo lograste?

curso autodesk inventor