1

Novedades

¿Por qué Autodesk Inventor es la mejor opción de Diseño Mecánico?

¿Por qué Inventor es la mejor opción de Diseño Mecánico?

Un software de diseño mecánico debe soportar como mínimo el concepto de Prototipos Digitales. Esto significa que una máquina, equipo o mecanismo pueda ser creado digitalmente, cada parte o pieza modelada en 3D y luego ensamblar las partes.

Finalmente, con este modelo 3D (Inteligente) creamos los planos y documentación de nuestro diseño, simulamos su comportamiento en condiciones de trabajo estudiando tanto el movimiento (cinemática) como su resistencia y evaluamos la huella de carbono vinculada a la fabricación, todo esto sin necesidad de construir un prototipo físico.

Características de Autodesk Inventor:

1. Generación de Planos y documentación

Todo el que hace un diseño, lo hace para crear los planos de fabricación. Muchos diseñadores (que no trabajan en Inventor), al terminar su diseño 3D exportan sus planos bases (vistas) a AutoCAD y terminan el acotado y demás documentación en AutoCAD, o lo que es peor, crean los planos completamente en AutoCAD. Inventor es la plataforma más poderosa para la generación de Planos y nos da múltiples opciones:

Generación de planos directamente en Inventor: Usando las funcionalidades de generación de vistas, acotado y anotaciones de Inventor, podemos producir el 100% de nuestros planos y estos quedan vinculados al modelo 3D. Acá podemos generar los planos en dos formatos: IDW , que es el formato nativo de Inventor o DWG, que es el formato nativo de AutoCAD. (no ha tenido que exportar a AutoCAD, lo cual conserva todo su diseño e información vinculada al modelo 3D)

Generación de planos en AutoCAD Mechanical: Usted abrirá el Modelo 3D de su diseño hecho en Inventor desde AutoCAD Mechanical. En AutoCAD Mechanical se encuentran integradas opciones que permiten generar vistas, realizar acotados y agregar anotaciones (Acabados superficiales, tolerancias, etc) lo cual le permite generar los planos, pero estos quedan vinculados al modelo 3D, cualquier cambio en el modelo 3D

Generación de planos en AutoCAD: Usted abrirá, también desde AutoCAD, el Modelo 3D de su diseño hecho en Inventor. En AutoCAD se encuentran integradas opciones que permiten generar vistas y finalmente usará las herramientas de acotado de AutoCAD.

2. Simulación

La simulación es vital para poder analizar un prototipo digital. Autodesk es la empresa de software de diseño con el portafolio más completo de soluciones de simulación los cuales incluye módulos que permiten, en forma integrada, el cálculo por elementos finitos así como el análisis dinámico del mecanismo.

El módulo de elementos finitos permite el análisis de piezas y ensambles. Podemos evaluar elementos lineales (Perfiles), planchas, asi como componentes 3D. Podemos hacer optimización (búsqueda de la medida óptima) y tenemos la posibilidad de hacer cálculos en la nube, lo cual deriva los cálculos pesados a la nube y liberando nuestro equipo.
  • Nastran InCAD es una de las últimas adquisiciones de Autodesk, lo cual permite que Nastran se ejecute en forma integrada dentro de Inventor. Esto amplía las opciones de análisis a térmicos, no lineales, transientes, etc.
  • Autodesk Simulation Mechanical es una solución standalone donde podemos cargar nuestros diseños hechos en Inventor y realizar una gran cantidad de análisis tanto estructurales como de estudio del movimiento (dinámicos).
  • Autodesk Robot Structural Analysis permite realizar el cálculo de estructuras de acero, así como de concreto.
  • Autodesk CFD nos permite realizar estudios de dinámica de fluidos
  • Autodesk Moldflow nos permite simular el proceso de llenado de las cavidades durante la inyección del plástico en un molde.
  • Autodesk Simulation Composite nos permite el análisis de materiales compuestos.

3. Moldes de Inyección de Plástico

Este módulo nos permite diseñar nuestros moldes de inyección de plástico. Tambien podemos realizar un primer nivel de simulación. Complementariamente, usando Autodesk Moldflow, podemos simular el proceso de inyección y así comprobar nuestro diseño, tanto de la pieza como del molde.

4. Tuberías / Piping

Este módulo nos permite agregar a nuestros diseños tuberías, ya sean estas rígidas o flexibles. Características Piping

5. Estructuras Metálicas

Este módulo nos facilita la creación de estructuras metálicas, así como el cálculo de las mismas, con un módulo de Robot Structural Análisis incluido.

6. Soldadura

La tarea de documentar la soldadura es una tarea tediosa, pero este módulo nos facilita la correcta documentación y verificación de la soldadura de nuestro diseño.

7. Planchas Metálicas

El desarrollo de un diseño hecho con planchas metálicas y su correspondiente acotado es un proceso clave. Así, inventor nos permite crear un modelo 3D de un componente que será fabricado con planchas metálicas; posteriormente podemos crear la documentación, tanto del modelo 3D, como de la plancha extendida (desarrollo) que nos permitirá fabricar la pieza. El módulo de elementos finitos, nos permitirá comprobar el diseño de la plancha y verificar si soporta las condiciones de trabajo.

8. Visualización y comunicación

La visualización y comunicación de los diseños es clave para la aprobación de los mismos. Inventor integra el módulo de Inventor Studio, el cual nos permite crear estudios de movimiento con visualización foto-realista o simplemente imágenes de catálogo. Complementariamente, podemos crear animación no solo en Autodesk 3DS Max sino que también podemos hacerlo con Showcase, ambas herramientas muy poderosas para crear y fortalecer la comunicación de nuestros diseños y/o proyectos y así conseguir las aprobaciones necesarias.

9. Canal de distribución:

No debemos olvidar que cuando compramos o usamos algo, tarde o temprano requeriremos de servicio técnico, soporte y/o capacitación. Autodesk tiene un canal de varios distribuidores (no un único distribuidor). Cuando usted es estudiante, este factor no es importante, pero cuando labora en una empresa, la selección de una herramienta, maquina, equipo o software requiere de un respaldo local.

curso autodesk inventor