Novedades

Cómo añadir un módulo de base de datos de PLC en AutoCAD Electrical (con ejemplo)



Procedimiento:
  1. Haga clic en la ficha Esquema ► grupo Otras herramientas ► elemento desplegable Editores de base de datos ► Editor de archivos de base de datos de PLC. 
  2. Haga clic en la herramienta Editor de archivos de base de datos de PLC.
  3. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, resalte los módulos de PLC en la lista de selección de PLC y haga clic en Nuevo módulo.
  4. En el cuadro de diálogo Nuevo módulo, especifique la información siguiente:
    • Fabricante: Allen-Bradley
    • Serie: 1746
    • Tipo de serie: entrada discreta
    • Código (número de catálogo): 1746-IA9
    • Bornas: 9
      Por defecto, cuando se crea un módulo de PLC, el Editor de archivos de base de datos de PLC muestra tantos campos de tipo de borna en blanco como bornas definidas en el cuadro de diálogo Nuevo módulo.
    • Puntos direccionables: 8
  5. Haga clic en Aceptar.
  6. Ahora tiene un nuevo módulo de entrada en blanco con nueve bornas y ocho puntos E/S direccionables. A continuación, debe definir algunos datos para cada borna del módulo; lo más importante es la definición de los símbolos de AutoCAD Electrical que deben apilarse para generar el módulo. Normalmente, el símbolo superior del módulo es un poco diferente del resto, de manera que puede contener información básica del módulo que solo debe tener lugar una vez en el símbolo final.


Asignación de tipos de borna
  1. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, haga clic con el botón derecho en Tipo de borna 1 y, en el menú contextual, seleccione Editar borna. Aparece el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna. Existen tres categorías de símbolos superiores: entrada superior, salida superior y borna superior. Entrada superior y Salida superior son bornas direccionables, mientras que la categoría Borna superior consta de bornas no direccionables.
  2. En el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna, seleccione Entrada superior. Las bornas disponibles de esta categoría se muestran junto con las bornas utilizadas recientemente. Cada borna que se muestra es ligeramente distinta. Es posible que contenga una borna de conexión de cables de entrada, bornas de entrada y de salida o que no presente ninguna conexión de cables.
  3. Para utilizar el cable izquierdo del punto E/S de entrada de información del módulo, seleccione la imagen y, a continuación, haga clic en Aceptar. La borna seleccionada se asignará al tipo de borna en el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC. AutoCAD Electrical examina el bloque para comprobar qué atributos se incluirán al insertarlo. Algunos de los atributos se incluyen con valores predefinidos que pueden sobrescribirse. Puede visualizar estos valores predefinidos en la rejilla que aparece debajo de la lista de tipos de borna.
  4. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, seleccione las siete bornas siguientes, haga clic con el botón derecho y seleccione Editar borna.
    • Nota: Para seleccionar varios campos para editarlos simultáneamente, arrastre el ratón por los campos contiguos o mantenga pulsada la tecla Control mientras selecciona campos que no sean contiguos.
  5. En el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna, seleccione la categoría Entrada y mire las bornas disponibles.
  6. Seleccione la borna izquierda del cable del punto E/S de entrada y haga clic en Aceptar. Las siete bornas se asignan simultáneamente.
  7. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, haga clic con el botón derecho en la última borna y seleccione Editar borna.
  8. En el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna, seleccione la categoría Borna.
  9. Seleccione la borna derecha del cable del punto de borna y haga clic en Aceptar.
En lugar de utilizar el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna, es posible emplear la lista desplegable de tipos de borna predeterminados. Haga clic en la flecha de Tipo de borna y seleccione un tipo de borna de los que se encuentran disponibles en la lista.

Configuración de información de borna adicional
Algunos módulos pueden incluir bornas que no se utilizan. Cuando se genera un módulo de PLC en un dibujo de AutoCAD Electrical, en el interior del cuadro de diálogo Diseño del módulo existe una opción que permite incluir conexiones sin usar/adicionales. Si no se selecciona esta opción, todas las entradas de borna marcadas como "Mostrar: al incluir sin usar" en el Editor de archivos de base de datos de PLC se omitirán. Si se selecciona esta opción, todas las entradas marcadas como "Mostrar: al excluir sin usar" se omitirán. De esta manera, se proporciona flexibilidad al modo de representación de un módulo.

  1. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, asegúrese de que todas las bornas están establecidas en Mostrar: Siempre.
  2. Asegúrese de que todas las bornas están establecidas en Nueva solicitud de dirección opcional: No.
  3. Puede hacer que AutoCAD Electrical solicite un número de dirección inicial nuevo cuando el diseño paramétrico cambie de entradas a salidas o viceversa. En la línea donde desea que AutoCAD Electrical vuelva a solicitar una dirección de salida nueva, seleccione Salida. Si desea que se vuelva a solicitar una dirección de entrada nueva, seleccione Entrada en la lista. Si desea que se solicite un corte automático en el módulo de PLC, seleccione la opción en la columna Cortas detrás de.
  4. Si desea modificar la separación del punto de conexión de cables y de E/S, introduzca un valor en la columna Factor de espaciado. Cuando AutoCAD Electrical genera un módulo de PLC, utiliza la separación fijada de E/S y el espaciado de puntos de conexión de cables actuales. Si se especifica un Factor de espaciado, AutoCAD Electrical busca este valor del factor de espaciado en cualquier punto de E/S del tipo de borna o en la línea de entrada de la conexión de cables y utiliza un factor de separación. Por ejemplo, un 2 en una entrada determinada permite insertar este punto con un espaciado doble en lugar de un espaciado completo. Un valor de 1.5 inserta el punto medio espaciado de separación más abajo. Un valor de 0.0 permite insertar el punto de E/S concreto en la misma ubicación que el precedente.

Modificación de las cotas del cuadro de borna
El cuadro de diálogo Cotas del cuadro de estilos permite definir las cotas del cuadro del módulo (por ejemplo, los valores de desfase y propiedades de línea) en función del número de estilo utilizado en la creación del módulo de PLC.
  1. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, haga clic en Cotas del cuadro de estilos.
  2. Seleccione el estilo 2 como estilo gráfico del módulo de PLC. Los estilos del 1 al 5 están predefinidos y los estilos del 6 al 9 puede definirlos el usuario. Seleccione un número de estilo; aparece una parte de muestra de un módulo de PLC. Existen unas dos docenas de símbolos (con un nombre de archivo "HP?*.dwg" donde "?" es el número de estilo) asociados a cada estilo de la carpeta de bibliotecas. Para crear un estilo, copie los símbolos de un estilo existente en uno de los números de estilo sin usar (del 6 al 9) y edite cada uno de los símbolos de biblioteca.
    Carpeta de la biblioteca: C:\Users\Public\Documentos\Autodesk\Acade {versión}\Libs\{biblioteca}\
  3. Especifique las cotas del cuadro del módulo para el estilo seleccionado. Estos valores permiten establecer los desfases derecho, izquierdo, superior e inferior del rectángulo que rodea el módulo. Las cotas opcionales Dividir parte sup. y Dividir parte inf. permiten especificar el desfase de un módulo dividido, donde Dividir parte sup. indica el desfase de la parte superior del módulo dividido y Dividir parte inf., el desfase de la parte inferior de dicho módulo. Si se encuentran en blanco, se toman los valores Superior e Inferior del rectángulo.
  4. Establezca las propiedades de las líneas que componen el cuadro. Puede establecer el color y el tipo de línea mediante los campos de propiedades. Para predefinir el color, introduzca "COLOR nombre del color" en el cuadro. Para el tipo de línea, introduzca "TLÍNEA nombre de tipo de línea" en el cuadro.
  5. Haga clic en Aceptar.

Modificación de los parámetros de borna
El cuadro de diálogo Parámetros de borna se utiliza para gestionar los símbolos de la biblioteca en el Editor de archivos de base de datos de PLC. Para añadir una borna a la lista, haga clic en cualquier cuadro en la última entrada de la lista. Al final de la lista se añade una línea de entrada en blanco. Debe definir el nombre de bloque, asignarlo a la categoría de borna para seleccionarlo, añadir una descripción y asignar un mapa de bits para utilizarlo en las visualizaciones de los cuadros de diálogo.

La lista muestra el nombre del bloque, la categoría, la descripción exclusiva y el archivo de mapa de bits de muestra de cada tipo de borna.

Nombre de bloque
Es el nombre que se define en la creación de bloques de PLC paramétricos. Los nombres de archivo de bloque cumplen las convenciones de denominación para identificar la numeración de estilos de PLC en la tercera posición y la orientación en la primera posición.
Categoría
Se utiliza en el Editor de archivos de base de datos de PLC para encontrar fácilmente tipos específicos de bornas.
Descripción exclusiva
Estas descripciones se utilizan durante el proceso de selección del tipo de borna. Es necesario que se mantengan como exclusivas.
Archivo de mapa de bits de muestra
El Editor de archivos de base de datos de PLC también utiliza este archivo para mostrar una vista de la borna para permitir su selección.
Los símbolos y archivos BMP deben crearse fuera del Editor de archivos de base de datos de PLC. Los símbolos se encuentran en la ruta de búsqueda de la biblioteca estándar, mientras que las imágenes de mapa de bits de PLC se mantienen en la misma carpeta del sistema operativo que la base de datos de PLC, C:\Usuarios\ {nombre de usuario} \Documentos\Acade {versión} \AeData\ {código de idioma} \PLC

  1. En el cuadro de diálogo Editor de archivos de base de datos de PLC, haga clic en Parámetros.
    El cuadro de diálogo Parámetros de borna muestra los símbolos de biblioteca de las bornas mostradas en el cuadro de diálogo Seleccionar información de borna. Tenga en cuenta que en la fila 1 se muestra el nombre de archivo de bloque y el archivo de mapa de bits de muestra de la borna seleccionada en Tipo de borna 1.
  2. Alterne los distintos estilos gráficos. Tenga en cuenta que el nombre de bloque se actualiza en función del estilo y orientación seleccionados. Por ejemplo, el nombre de bloque es "HP1WA-DL" para el estilo 1, horizontal. Si selecciona el estilo 4 vertical, el nombre de bloque cambia a "VP4WA-DL".
    Los estilos gráficos se utilizan durante el proceso de Selección paramétrica PLC. Las imágenes de mapa de bits se muestran durante el funcionamiento normal y la selección de entradas de PLC, y se encuentran en C:\Archivos de programa\Autodesk\AutoCAD {versión}\Acade. Utilice los mismos nombres de archivo que se encuentran en esta ubicación: P_STYLEx.bmp, donde "x" es el estilo de PLC de 1 a 9.
  3. Haga clic en Ver DWG o en Ver mapa de bits para visualizar los símbolos paramétricos de PLC.
  4. Una vez haya visualizado los diferentes símbolos, haga clic en Cancelar.

Adición de atributos de borna
  1. Seleccione la primera borna en la lista de bornas.
    Los atributos asociados al bloque, junto con los valores predefinidos, se muestran debajo de la sección de la estructura de árbol del cuadro de diálogo.

    Tenga en cuenta que el valor de LINE1 es RACK %%1 y el de LINE2 es %%2. Los valores de las solicitudes %%1 y %%2 se rellenan con la información que se escribe en el cuadro de texto en el momento de la solicitud. El texto estático de Rack y Slot aparece en el atributo tras la creación del módulo de PLC. Existen múltiples variables de solicitudes desde %%1 hasta %%9. Las cadenas de solicitudes puedes añadirse a cualquier atributo existente en la borna. Si desea añadir solicitudes adicionales sin utilizar los atributos existentes, debe modificar el archivo de bloque para añadir atributos adicionales como Line3.
    Las bornas superiores son los únicos símbolos que pueden aceptar solicitudes durante el proceso de inserción de PLC paramétrico.
  2. Edite cada valor de atributo de los atributos TAG se modo que muestren "IN-%%N".
    Además de las variables de Solicitudes del módulo, AutoCAD Electrical admite el uso de una variable de dirección. Cuando se inserta el módulo, las direcciones E/S de PLC se calculan en función de algunos parámetros de AutoCAD Electrical y de los parámetros del módulo. Puede hacer que AutoCAD Electrical incluya un prefijo o sufijo en cada valor de dirección que inserte.
    %%N representa la dirección de E/S calculada e "IN-" es el prefijo que se añade al valor de dirección. También es posible utilizar los valores de las solicitudes. Por ejemplo, si desea codificar permanentemente los números de grupo y rack (solicitudes %%1 y %%2) en cada valor de dirección de E/S, codifique cada entrada de dirección de E/S en el archivo de datos con "TAGA_=%%1%%2%%N".
  3. Si desea asignar una constante de texto a cualquier valor de atributo, combínela con las variables tal y como se muestra en las solicitudes del módulo y ejemplos de direccionamiento anteriores.

Inserción de un módulo de PLC en el dibujo
  1. Haga clic en Guardar módulo para guardar el módulo en el archivo de base de datos de PLC.
  2. Haga clic en Terminar/insertar. Se mostrará el cuadro de diálogo Selección paramétrica PLC.
  3. Haga clic en Aceptar para insertar el módulo de PLC nuevo en el dibujo.
  4. Especifique el punto de inserción en el dibujo.
  5. En el cuadro de diálogo Diseño del módulo, haga clic en Aceptar.
  6. En el cuadro de diálogo Dirección de E/S, especifique una dirección de E/S inicial o utilice la designación rápida para seleccionar una dirección (por ejemplo, I:/00).
  7. Haga clic en Aceptar. El módulo debería tener el aspecto siguiente. Los atributos Fabricante, Número de catálogo y Descripción también aparecen en la parte superior del módulo (no se muestran).



No hay comentarios