1

Novedades

Cómo trabajar con circuitos en Autocad Electrical


Puede guardar agrupaciones de componentes, cables, diagramas Ladder y otros objetos como circuitos. Al igual que los bloques, los circuitos se insertan como un solo objeto. Los circuitos guardados ahorran tiempo cuando los proyectos requieren una organización común de los componentes, como los motores de arranque o los circuitos de control.

Cuando se utiliza un comando de Insertar circuito de AutoCAD Electrical para insertar un circuito, éste se descompone. Los números de cable y las etiquetas de componente se actualizan en función de los parámetros de etiqueta del dibujo actual. Sin embargo, las etiquetas fijas no se actualizan.





Procedimiento para trabajar con circuitos
Corte, copie, pegue, guarde, inserte y desplace circuitos.

Cortar, copiar y pegar un circuito
  1. Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en la ficha Esquema grupo Portapapeles de circuitos Cortar.
    • Haga clic en la ficha Esquema grupo Portapapeles de circuitos Copiar.
  2. Seleccione el punto base. El punto base se convierte en el punto de inserción al pegar los objetos.
  3. Seleccione los componentes y los cables que desea copiar. Nota: Si selecciona Cortar, los objetos se eliminan y los cables se corrigen según sea necesario.
  4. Vaya al dibujo en el que desea pegar los objetos.
  5. Haga clic en la ficha Esquema grupo Portapapeles de circuitos Pegar.
  6. Seleccione las opciones que desee en el cuadro de diálogo Escala de circuito.
    • Si existen números de cable fijos, especifique si desea guardarlos o borrarlos.
    • Si existen etiquetas de componente fijas, especifique si desea guardarlas o volver a etiquetar todas las etiquetas encontradas. Deje en blanco las etiquetas de contacto huérfanas o guárdelas sin realizar cambios.
    • Si existen números de borna, especifique si desea guardarlos, borrarlos o actualizarlos para que sean exclusivos en el regletero.
  7. Haga clic en Aceptar.
  8. Especifique el punto de inserción.

Copiar un circuito dentro del mismo dibujo
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable CircuitoCopiar circuito.
  2. Seleccione los componentes y los cables que desea copiar. Incluya con cuidado el circuito en una ventana, y asegúrese de capturar los cables y puntos de conexión que establecen el vínculo con el bus vertical.
  3. Pulse Intro.
  4. (Opcional) Pulse M para realizar varias copias del circuito seleccionado.
  5. Seleccione el punto base y, a continuación, el segundo punto para la copia.
    • Si el circuito contiene números de cable fijos, especifique si desea guardarlos o borrarlos.
    • Si el circuito contiene etiquetas de componente fijas, especifique si desea guardarlas o volver a etiquetar todas las etiquetas encontradas. Deje en blanco las etiquetas de contacto huérfanas o guárdelas sin realizar cambios.
    • Si el circuito contiene números de borna, especifique si desea guardarlos, dejarlos en blanco o actualizarlos para que sean exclusivos en el regletero.

Desplazar un circuito
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable CircuitoDesplazar circuito.
  2. Seleccione el circuito que desea desplazar. Incluya con cuidado el circuito en una ventana (de izquierda a derecha), y asegúrese de capturar los cables y puntos de conexión que establecen el vínculo con el bus vertical.
  3. Pulse Intro.
  4. Seleccione el punto base y, a continuación, el segundo punto para el desplazamiento.

Guardar un circuito y añadirlo al menú de símbolos
  1. Aplique el zoom al circuito para guardarlo de manera que ocupe toda la pantalla.
  2. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable CircuitoGuardar circuito en menú de símbolos.
  3. En el cuadro de diálogo Guardar circuito en menú de símbolos, haga clic con el botón derecho en la ventana de vista preliminar de símbolo y seleccione Añadir icono Nuevo circuito. Nota: También puede hacer clic en la flecha de la ficha Añadir y seleccionar Nuevo circuito.
  4. En el cuadro de diálogo Crear nuevo circuito, especifique:
    • Nombre del icono.
    • Archivo de imagen que se va a utilizar. Asegúrese de seleccionar Crear PNG a partir de imagen de pantalla actual.
    • Nombre de archivo de dibujo de circuito.
    • Nota: Si no ha ampliado el circuito en el paso 1 anterior, puede hacer clic en la opción Zoom del cuadro de diálogo Crear nuevo circuito para ampliar el circuito que desea guardar.
  5. Haga clic en Aceptar.
  6. Seleccione el punto base de inserción del circuito.
  7. Englobe el circuito dentro de una ventana (de izquierda a derecha), de forma que se incluyan los componentes y cables adecuados y pulse Intro.
    • AutoCAD Electrical procesa el circuito y lo guarda en el subdirectorio de usuario de AutoCAD Electrical.
    • Nota: Puede sobrescribir el subdirectorio de usuario mediante el parámetro wd_usercktdir del archivo de entorno (.env). Por ejemplo, si se ha activado wd_usercktdir y se ha establecido como “N:\Electrical\Circuits”, el nuevo circuito y el archivo de imagen se guardarán en N:\Electrical\Circuits.
    • AutoCAD Electrical crea y añade un icono de circuito nuevo (.png) correspondiente al circuito en la parte inferior de la ventana de vista preliminar de símbolo.

Añadir circuitos existentes al menú de símbolos
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Editar componenteselemento desplegable CircuitoGuardar circuito en menú de símbolos.
  2. En el cuadro de diálogo Guardar circuito en menú de símbolos, haga clic con el botón derecho en la ventana de vista preliminar de símbolo y seleccione Añadir icono Añadir circuito. Nota: También puede hacer clic en la flecha de la ficha Añadir y seleccionar Añadir circuito.
  3. En el cuadro de diálogo Añadir circuito existente, especifique:
    • Nombre del icono.
    • Archivo de imagen que se va a utilizar. Asegúrese de seleccionar Crear PNG a partir de imagen de pantalla actual.
    • Nombre de circuito existente.
  4. Haga clic en Aceptar. El circuito existente se añade a la parte inferior de la ventana de vista preliminar de símbolo.

Insertar un circuito guardado
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable CircuitoInsertar circuito guardado.
  2. En el cuadro de diálogo Insertar componente, seleccione el circuito que desea insertar en el dibujo desde la ventana de vista preliminar de símbolo.
  3. Haga clic en Aceptar.
  4. En el cuadro de diálogo Escala de circuito, haga clic en Aceptar para utilizar los valores por defecto o bien especificar una escala y hacer clic en Aceptar.
  5. Especifique el punto de inserción en el dibujo.

Insertar un circuito creado con bloquedisc
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable CircuitoInsertar circuito creado con bloquedisc.
  2. En el cuadro de diálogo Insertar circuito creado con bloquedisc, seleccione el circuito que desea insertar en el dibujo y haga clic en Abrir.
  3. En el cuadro de diálogo Escala de circuito, haga clic en Aceptar para utilizar los valores por defecto o bien especificar una escala y hacer clic en Aceptar.
  4. Especifique el punto de inserción en el dibujo.



Uso del Generador de circuitos
Puede generar un circuito en función de la selección realizada en una lista de circuitos y elementos de circuito disponibles.

El circuito se genera de forma dinámica y coincide con el espaciado de las separaciones, añade cableado entre los componentes y puede añadir anotaciones en el circuito con valores calculados basados en los amperios de carga asignada del circuito. El Generador de circuitos extrae estos valores de anotación de una base de datos que se basa en normas de ingeniería, potencias de motor y tensión de alimentación.



Nota: Añada la ruta de búsqueda de la biblioteca unifilar al proyecto para que el Generador de circuitos pueda localizar las plantillas de circuitos unifilares. La ubicación por defecto de la biblioteca unifilar es la carpeta 1- bajo la carpeta de bibliotecas de esquema.



Inserción de un circuito
  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable Generador de circuitosGenerador de circuitos.
  2. Seleccione el circuito en la lista Circuitos. Nota: También puede seleccionar Historial para consultar una lista de circuitos previamente configurados. Los circuitos que se insertan desde la lista Circuitos contienen todos los elementos de circuito por defecto, tal como se definen en la plantilla del circuito y en la hoja de cálculo del Generador de circuitos. Vea como se definen los valores por defecto de los elementos de circuito para cambiar la configuración por defecto del circuito. Un circuito insertado desde la lista Historial contiene todos los elementos y valores de circuito del circuito previamente configurado.
  3. (Opcional) Indique una escala del circuito. Este valor define un valor de escala de inserción para el dibujo de plantilla de circuito.
  4. (Opcional) Indique una escala del componente. Este valor define un valor de escala de inserción para los componentes individuales que se insertan mientras se genera el circuito.
  5. (Opcional) Indique un espaciado de separación horizontal.
  6. (Opcional) Indique un espaciado de separación vertical.
  7. (Opcional) Seleccione si desea aplicar alguna anotación específica:
    • Valores predefinidos: definidos en la hoja ANNO_CODE de la hoja de cálculo del Generador de circuitos que se asigna al circuito seleccionado.
    • Referencia a circuito existente: valores de referencia de un circuito existente seleccionado en una lista de circuitos extraídos del proyecto activo. El estado de la casilla Volver a etiquetar nuevos componentes controla el nuevo etiquetado de los componentes del nuevo circuito. Los valores pueden incluir, entre otros, la asignación de catálogo, descripciones de componente o valores de anotación.
    • Nota: Esta opción no está disponible si el circuito se selecciona desde la lista de Historial.
  8. Seleccione Insertar.
  9. Seleccione el punto de inserción en el dibujo.

Configuración de un circuito
  1. Siga los pasos para insertar un circuito.
  2. Seleccione Configurar.
  3. Seleccione el punto de inserción en el dibujo. En la ubicación especificada se inserta el dibujo de plantilla del circuito seleccionado. El dibujo de plantilla contiene bloques de marcador. Cada bloque se marca con un valor de código que se enlaza con las instrucciones para insertar un componente o un número de cable o bien para ajustar los cables del circuito. El cuadro de diálogo contiene tres secciones: Elementos del circuito, Seleccionar, y Configuración y anotaciones. Las opciones varían en función del circuito y del elemento de circuito seleccionado.
  4. Seleccione un elemento del circuito, por ejemplo: Elementos del circuito: Configuración del motor
  5.  Haga clic en el botón Examinar de Configuración del motor para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar motor. En este cuadro de diálogo selecciona el motor y la potencia o tamaño de KW de la base de datos de normas eléctricas. En otros componentes se muestra el cuadro de diálogo de búsqueda en el catálogo. También puede escribir valores para cada entrada.
  6.  Haga clic en el botón Examinar de Configuración de cable para mostrar el cuadro de diálogo Búsqueda de tamaños de cable. En este cuadro de diálogo selecciona o ajusta el tamaño de cable en función de un análisis de la carga y de diferentes parámetros de instalación. También puede escribir valores para cada entrada.
  7. Seleccione un elemento del circuito, por ejemplo:
    • Elementos del circuito: Dispositivos de desconexión
    • En la sección Seleccionar se muestran las opciones para este elemento del circuito, definidas en la hoja de cálculo del Generador de circuitos.
  8. Seleccione las opciones para este elemento del circuito, por ejemplo:
    • Seccionador principal: Disyuntor de circuito
    • Incluir contacto auxiliar N.A.: Sí
  9. (Opcional) Modifique los valores de la sección Configuración y anotaciones del elemento de circuito seleccionado.
    • Nota: En función de la configuración de este elemento del circuito en la hoja de cálculo del Generador de circuitos, es posible que esta sección no esté disponible para la modificación del elemento del circuito.
    •  Seleccione el botón Examinar para realizar una asignación de número de pieza desde el cuadro de diálogo de búsqueda en el catálogo. La entrada "TABLE" define la tabla de búsqueda en el catálogo para el componente en la hoja de cálculo del Generador de circuitos. También puede escribir valores para cada entrada.
  10. Repita el proceso para configurar todos los elementos del circuito.
  11. (Opcional) Escriba un nombre para el circuito. Este nombre se añade a la lista Historial del cuadro de diálogo Selección de circuito, lo que facilita la localización de este mismo circuito en una inserción futura.
  12. Seleccione uno de los tres modos de insertar los elementos del circuito.
    •  Haga clic para insertar únicamente el elemento de circuito resaltado.
    •  Haga clic para insertar todos los elementos de circuito hasta el elemento de circuito resaltado, incluido éste.
    •  Haga clic para insertar todos los elementos de circuito.
    • Nota: Si el circuito contiene una plantilla anidada, es posible que la estructura en árbol de los elementos de circuito se expanda al insertar el circuito anidado en el circuito global. Puede que deba retroceder y configurar los elementos de circuito que forman parte de la plantilla anidada.
  13. Seleccione Terminar. El circuito se finaliza con las siguientes acciones:
    • Se establece la correspondencia de los componentes secundarios sin etiquetas restantes con los componentes principales y se asignan etiquetas.
    • La información de selección del circuito se aplica a su componente principal, por ejemplo el símbolo de motor o carga.
    • Los bloques de marcador restantes correspondientes a elementos de circuito no insertados se eliminan de la plantilla de circuito.
    • Nota: La lista Elementos del circuito se genera de forma dinámica basándose en la plantilla del circuito seleccionado. A medida que se insertan elementos de circuito, si el elemento contiene un circuito anidado, se convierte en expandible para permitir configurar los elementos del circuito anidado.

Configuración de un circuito doble
  1. Siga los pasos para insertar un circuito seleccionando un circuito doble. Por ejemplo:
    • Circuitos : Alimentación trifásica, Horizontal - Alimentación bifásica.
  2. Seleccione Configurar.
  3. Seleccione el punto de inserción en el dibujo. El dibujo de plantilla del circuito dual se inserta en la posición especificada. El dibujo de plantilla contiene bloques de marcador, con instrucciones para generar el circuito, y los cables del circuito.
    • El cuadro de diálogo contiene tres secciones: Elementos del circuito, Seleccionar, y Configuración y anotaciones. Las opciones varían en función del circuito seleccionado.
    • Nota: Los elementos de circuito con un prefijo “(2)” constituyen el segundo circuito.
  4. Seleccione un elemento del circuito, por ejemplo:
    • Elementos del circuito: Carga
    • En la sección Seleccionar se muestran las opciones para este elemento del circuito, extraídas de la hoja de cálculo del Generador de circuitos.
  5.  Seleccione las opciones para este elemento del circuito, por ejemplo:
    • Carga: Caja genérica
  6. Seleccione otro elemento de circuito, por ejemplo:
    • Elementos del circuito: Configuración de la carga
  7.  Haga clic en el botón Examinar de Configuración de la carga para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar carga. En este cuadro de diálogo selecciona la carga de la base de datos de normas eléctricas. En otros componentes se muestra el cuadro de diálogo de búsqueda en el catálogo. También puede escribir valores para cada entrada.
  8.  Haga clic en el botón Examinar de Configuración de cable para mostrar el cuadro de diálogo Búsqueda de tamaños de cable. En este cuadro de diálogo selecciona o ajusta el tamaño de cable en función de un análisis de la carga y de diferentes parámetros de instalación. También puede escribir valores para cada entrada.
  9. Repita estos pasos para configurar cada elemento de circuito, incluidos los que cuentan con el prefijo "(2)" para indicar que forman parte del segundo circuito.
  10. (Opcional) Escriba un nombre para el circuito. Este nombre se añade a la lista Historial del cuadro de diálogo Selección de circuito, lo que facilita su localización en una inserción futura.
  11. Seleccione uno de los tres modos de insertar los elementos del circuito.
    •  Haga clic para insertar únicamente el elemento de circuito resaltado.
    •  Haga clic para insertar todos los elementos de circuito hasta el elemento de circuito resaltado, incluido éste.
    •  Haga clic para insertar todos los elementos de circuito.
    • Nota: Si el circuito contiene una plantilla anidada, retroceda y configure sus elementos de circuito.
  12. Seleccione Terminar. El circuito se finaliza con las siguientes acciones:
    • Se establece la correspondencia de los componentes secundarios sin etiquetas restantes con los componentes principales y se asignan etiquetas.
    • La información de selección del circuito se aplica a su componente principal.
    • Los bloques de marcador restantes correspondientes a elementos de circuito no insertados se eliminan de la plantilla de circuito.




Procedimiento para volver a calcular tamaño de cable
Use el cuadro de diálogo Búsqueda de tamaños de cable para modificar los datos previamente calculados para la representación de la carga de alimentación o de motor seleccionada.

  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable Generador de circuitosVolver a calcular tamaño de cable.
  2. Seleccione el símbolo de motor o de carga de alimentación.
    • Se muestra el cuadro de diálogo Búsqueda de tamaños de cable.
    • Nota: Si los datos extendidos de carga necesarios no existen en el símbolo de motor o carga seleccionado, en primer lugar se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar motor o Seleccionar carga.
  3. Ajuste los parámetros según sea necesario.
  4. Seleccione un tamaño de conductor de cable de la lista.
  5. Seleccione un tamaño de conductor de tierra. Aparece preseleccionado un tamaño mínimo sugerido. Esta selección se controla mediante la tabla AMPG* correspondiente del archivo de base de datos de normas eléctricas.
  6. (Opcional) Escriba una descripción para los parámetros, haga clic en Guardar como y escriba un nombre para el archivo de salida.
    • Los parámetros de entrada, los tamaños de cable y el tamaño de cable seleccionado se guardan en un archivo externo. Puede tratarse de un nuevo archivo o bien los datos se pueden agregar a un archivo existente con formato xls, csv o texto.
  7. Haga clic en Aceptar.
    • Se determina el nuevo nombre de capa de cable, que conserva la subcadena de color del nombre de capa existente, y se actualizan los cables conectados.

Procedimiento de referencia a un circuito existente
Extrae los componentes, los valores, las descripciones y las asignaciones de etiqueta de un circuito insertado previamente con el Generador de circuitos.

  1. Haga clic en la ficha Esquemagrupo Insertar componenteselemento desplegable Generador de circuitosGenerador de circuitos.
  2. Seleccione el circuito en la lista Circuitos o seleccione Historial para mostrar la lista de circuitos previamente configurados.
  3. (Opcional) Indique una escala del circuito. Este valor define un valor de escala de inserción para la plantilla de circuito.
  4. (Opcional) Indique una escala del componente. Este valor define un valor de escala de inserción para los componentes individuales que se insertan mientras se genera el circuito.
  5. (Opcional) Indique un espaciado de separación horizontal.
  6. (Opcional) Indique un espaciado de separación vertical.
  7. Seleccione Referencia a circuito existente.
  8. Seleccione el botón Lista. Se muestra el cuadro de diálogo Circuitos existentes con una fila por cada circuito que cuenta con los datos extendidos necesarios.
  9. Seleccione una fila de circuito.
  10. Seleccione Aceptar.
  11. Seleccione la opción Volver a etiquetar nuevos componentes o utilice las mismas etiquetas que el circuito de referencia.
  12. Seleccione Insertar o Configurar. Los elementos de circuito y valores por defecto del circuito se basan en el circuito de referencia.
  13. Continúe tal como se describe en Inserción de un circuito o Configuración de un circuito.
  14. Seleccione Terminar.

No hay comentarios