1

Novedades

Todo acerca de los informes en AutoCAD Electrical


Un informe extrae la inteligencia de los dibujos del proyecto, le da formato y lo muestra en la pantalla.

Una vez que se muestra el informe, se pueden realizar las siguientes acciones:
  • Editar los datos del informe
  • Cambiar el formato de visualización
  • Procesar posteriormente con un programa propio
  • Guardar en un archivo
  • Insertar como una tabla
  • Imprimir

Se proporciona un conjunto estándar de informes de esquema y de armario. Los informes de esquema solo extraen la inteligencia de los componentes de esquema. Los informes de armario extraen la inteligencia de los componentes de armario, excepto para la lista de materiales del armario, que puede incluir cualquiera de los componentes del esquema a los que no se hace referencia en un diseño de armario.

Filtrar por los valores de instalación y posición
Se puede utilizar la instalación y la posición de los filtros para controlar la información extraída. Por ejemplo, si se asigna un código de posición CUSTOMER para todos los componentes proporcionados por el cliente, se pueden filtrar los informes con el código de posición. Utilice las secciones Posición guardada e Instalación guardada del cuadro de diálogo del informe para filtrar el informe mediante valores específicos.



Utilice una coma para separar varios valores de filtro. Por ejemplo, escriba CUSTOMER,FIELD para generar un informe de los componentes con un valor de posición CUSTOMER o FIELD.

También puede utilizar los filtros para excluir componentes en función del valor de instalación o posición. Por ejemplo, para generar un informe de todos los componentes excepto los componentes con un valor de posición CUSTOMER, escriba ~CUSTOMER como Posición guardada. El prefijo de tilde (~) hace que el informe excluya todos los componentes con un código de posición de CUSTOMER.

Utilice cualquiera de los siguientes caracteres en los filtros de instalación y posición:
CarácterDefinición
# (almohadilla)
Coincide con un único dígito numérico.
@ (arroba)
Coincide con un único carácter alfabético.
. (punto)
Coincide con un único carácter que no sea alfanumérico.
* (asterisco)
Coincide con cualquier secuencia de caracteres, incluida una secuencia vacía; se puede utilizar en cualquier parte del patrón de búsqueda, ya sea al principio, en el medio o al final.
? (signo de interrogación)
Coincide con un único carácter.
~ (tilde)
Si es el primer carácter del patrón, coincide con todo excepto con el patrón.
, (coma)
Separa dos patrones.
‘ (acento invertido)
Omite los caracteres especiales (lee el siguiente carácter de forma literal).

Formato de informe
Cada informe extrae algunos campos de información y los muestra en un orden determinado. Se pueden cambiar los campos que deben estar visibles y el orden de los campos.

El formato de cada uno de los informes se puede guardar en un archivo de formato (.set). El archivo de formato puede incluir:
  • Opciones de extracción como filtros de instalación o de posición
  • Campos que se deben mostrar
  • Orden de los campos
  • Etiquetas de campo
  • Las opciones de salida del archivo
  • Las opciones de salida de la tabla

Los archivos de formato se crean automáticamente cuando se cambia el formato del informe. También se puede utilizar Configuración de formato de informe para crear y editar archivos de formato.

Atributos de usuario
Si un informe no contiene un campo que necesita, utilice la Lista de atributos definidos por el usuario para añadir campos a los informes. Los nombres de atributo pueden ser atributos personalizados añadidos a la biblioteca de símbolos o atributos de AutoCAD Electrical estándar. Cada nombre de atributo que se añade a la lista se convierte en un campo disponible que se puede añadir en cualquier informe.

Nota: Los atributos en los bloques de números de cable no se pueden añadir a informes como atributos de usuario.

Salida de informe de Excel
Se puede modificar wd_template.xls para controlar la salida de Excel. Por ejemplo, para cambiar la orientación al modo Horizontal en lugar de Vertical, modifiquewd_template.xls y guárdelo.

Nota: La herramienta Exportar a hoja de cálculo también utiliza el archivo wd_template.xls cuando se exporta un único tipo.

Consejo: Cambiar wd_template.xls, como, por ejemplo, cambiar el nombre de la hoja, puede provocar un error de salida. Antes de modificar wd_template.xls, cree una copia de seguridad.

Inserción de tablas de informe
Después de generar un informe, en el cuadro de diálogo Generador de informes, haga clic en Insertar en dibujo para insertarlo como una tabla. Utilice las opciones del cuadro de diálogo Configuración de creación de tablas para:
  • Seleccionar un estilo de tabla para controlar el formato de la tabla
  • Definir la anchura de las columnas
  • Definir el punto de inserción de la tabla
  • Dividir un informe en varias tablas que se pueden insertar en uno o en varios dibujos
  • Incluir etiquetas de columna, líneas de descripción del proyecto, el título, la fecha y la hora.
  • Capa para la tabla

También puede seleccionar una de las opciones siguientes:
  • Insertar nuevo. Permite insertar una tabla nueva que añade algunas funciones inteligentes en la tabla, de modo que puede actualizarse si se vuelve a ejecutar el informe. Esta opción no está disponible si hay una tabla existente para este informe.
  • Insertar nuevo (no actualizable). Permite insertar una tabla nueva, pero no añadir las funciones inteligentes para actualizar la tabla cuando se ejecute el informe de nuevo.
  • Actualizar existente. Permite actualizar la tabla existente o secciones de la tabla, si la tabla coincide con el informe que se está ejecutando. Existen tres elementos que determinan si una tabla existente coincide con el informe actual:
    • El informe que genera la tabla (por ejemplo, Lista de materiales, Cables Desde/hasta, Componente, etc.).
    • El alcance del informe (por ejemplo, el proyecto, el dibujo activo o la designación).
    • El archivo de formato (archivo .set) utilizado para generar el informe

Partir un informe en varias tablas
Es posible que desee partir un informe en varias tablas. Estos objetos de tabla múltiples se consideran como una tabla de informes y se actualizarán la próxima vez que se ejecute el mismo informe. Las secciones se añaden o eliminan según sea necesario.

Existen dos métodos para partir un informe en varias tablas:

  • Especifique el número de filas por sección en el cuadro de diálogo Configuración de generación de tablas. Si una entrada del informe contiene varias líneas de texto, como una descripción de la lista de materiales, cada línea de texto se considera una fila. Una tabla no se parte por el medio de una entrada de varias filas. Toda la entrada se desplazará a la sección nueva.
  • Seleccione Saltos especiales en el cuadro de diálogo Generador de informes antes de seleccionar Insertar en dibujo.




Tras seleccionar Saltos especiales y hacer clic en Insertar en dibujo, la opción Aplicar saltos especiales estará disponible en el cuadro de diálogo Configuración de creación de tablas. Esta opción permite insertar un objeto de tabla en cada sección en función de la opción Saltos especiales.

Nota: Los distintos informes pueden ofrecer distintas opciones de Saltos especiales.

Si el alcance del informe está establecido en Proyecto, se puede partir una tabla de informes en varios dibujos. Una vez se ha definido un corte como se ha descrito, se puede definir el número de secciones de la tabla que se deseen en cada dibujo.




Si Secciones del dibujo está en blanco, todas las tablas del informe se insertan en el mismo dibujo. Si se introduce un número para el valor Secciones del dibujo, se solicitará otro dibujo cada vez que se alcance ese número de secciones de tabla. Se pueden insertar las tablas en los dibujos existentes o en dibujos nuevos. Los dibujos nuevos se añaden al proyecto activo.

Ejecución de un grupo de informes

Se pueden ejecutar los informes de uno en uno, o bien utilizar la opción Informes automáticos para ejecutar un grupo de informes. Cuando se ejecuta un grupo de informes se puede guardar cada informe en un archivo, colocar cada informe como una tabla o ambos.

Seleccione el nombre del informe y un archivo de formato (.set) para cada informe que desee ejecutar. Los archivos de formato deben definir la salida de archivo, de tabla o de ambos.



Se puede guardar el informe de forma agrupada para poder ejecutar este grupo de informes en cualquier momento.

Nota: Los archivos de formato son necesarios para cada informe que se desee incluir cuando se ejecutan informes automáticos.

Generación de un informe de esquema o de armario

  1. Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en la ficha Informesgrupo EsquemaInformes.
    • Haga clic en la ficha Informesgrupo ArmarioInformes.
  2. Seleccione el informe que desee generar en la lista de informes.
  3. Seleccione si desea procesar el proyecto, el dibujo actual o los componentes seleccionados.
  4. Especifique las opciones de informe (si es necesario).
  5. Seleccione los códigos de instalación o posición que desea extraer (si es necesario).
    • Todos. Permite extraer todos los componentes, independientemente del valor.
    • En blanco. Permite extraer solo los componentes que no tienen un valor.
    • Instalación guardada. Permite extraer solo los componentes que tienen un valor coincidente con el valor introducido en el cuadro. Se admiten caracteres comodín.
  6. Indique si desea actualizar la base de datos del proyecto o la tabla de conexión de cables con los dibujos obsoletos.
  7. Haga clic en Aceptar. 
  8. Ordene el informe, cambie el formato o edite los datos.
  9. Guarde el informe en un archivo, inserte el informe en el dibujo como una tabla o imprímalo.

Generación de un informe de lista de materiales de electromecánica

Cree un informe de lista de materiales que contenga componentes del proyecto de Electrical y de un ensamblaje de Inventor enlazado.
  1. Haga clic en la ficha Informesgrupo ArmarioInformes.
  2. Seleccione Lista de materiales en la lista de informes.
  3. Seleccione para procesar el proyecto.
  4. Marque Incluir Inventor. Nota: Si el proyecto está enlazado a un ensamblaje de Inventor, esta casilla de verificación está activada.
  5. Especifique las opciones de informe que desee.
  6. Seleccione los códigos de instalación o posición que desea extraer.
    • Todos . Extrae todos los componentes, independientemente del valor.
    • En blanco. Permite extraer solo los componentes que no tienen un valor.
    • Instalación guardada. Permite extraer solo los componentes que tienen un valor coincidente con el valor introducido en el cuadro. Se admiten caracteres comodín. El botón Dibujo está desactivado, pero puede seleccionar un valor de la lista de proyectos. Las listas de proyecto para la instalación y posición incluyen valores del ensamblaje de Inventor. Los valores de Inventor se indican en la columna Origen.
  7. Haga clic en Aceptar.

Nota: Todos los dibujos del proyecto se procesan al incluir Inventor.

Cambiar el formato del informe
Defina los campos que se van a incluir en el informe, así como el orden, las etiquetas y la justificación de los campos.
  1. Genere un informe.
  2. En el cuadro de diálogo Generador de informes, seleccione Cambiar formato de informe.
  3. Haga clic en un campo de la lista Campos disponibles para añadirlo a la lista Campos de informe.
  4. Seleccione un campo de la lista Campos de informe.
    • Utilice los botones Subir y Bajar para cambiar el orden de los campos.
    • Edite el nombre de un campo.
    • Seleccione la justificación del campo.
  5. (Informe de lista de materiales solamente) Seleccione los campos que desee incluir en el campo de descripción de varias líneas. Nota: Si un campo aparece en la lista Campos de informe, no se incluirá en la descripción de varias líneas aunque se haya marcado en la lista Líneas para DESCRIPCIÓN.
  6. Haga clic en Aceptar para guardar el nuevo formato con el nombre de archivo por defecto o haga clic en Aceptar+Guardar como para guardarlo con otro nombre de archivo.
  7. Haga clic en Cerrar.

Guardar el informe en un archivo
  1. Genere un informe.
  2. En el cuadro de diálogo Generador de informes, haga clic en Guardar en archivo.
  3. Seleccione el formato de archivo.
  4. Seleccione las opciones del tipo de archivo seleccionado.
    • Valores LINEx. Líneas de descripción del proyecto marcadas como en los informes.
    • Etiquetas. Etiquetas de los campos incluidos en el informe.
    • Solo 1ª sección. Si el informe contiene saltos especiales, seleccione si desea incluirlo en la primera sección únicamente.
  5. Haga clic en Aceptar.
  6. Escriba un nombre de archivo, defina la ruta y haga clic en Guardar.
  7. Se muestra el cuadro de diálogo Archivo de comandos opcional, que permite ejecutar un archivo de comandos opcional en los datos del informe.
  8. Haga clic en Cerrar en el cuadro de diálogo Generador de informes.

Insertar un informe como una tabla
  1. Genere un informe.
  2. En el cuadro de diálogo Generador de informes, seleccione Ins. en dibujo.
  3. Seleccione el tipo de tabla:
    • Insertar nueva. Si se ejecuta de nuevo el mismo informe, la tabla pueden actualizarse.
    • Insertar nueva (no actualizable). Si se ejecuta de nuevo el mismo informe, la tabla no se actualiza.
    • Actualizar existente. Si existe una tabla que coincide con el informe, se actualiza. Esta opción no está disponible si no existen tablas coincidentes para el informe.
  4. Seleccione un estilo de tabla en la lista. Es posible desplazarse a otro dibujo y añadir cualquier estilo de tabla del dibujo a la lista de selección.
  5. Especifique si desea incluir información de título.
  6. Especifique el método que desea utilizar para calcular la anchura de las columnas.
  7. Especifique las coordenadas XY de la esquina superior izquierda de la tabla. Si se deja en blanco, se le solicitará que designe una ubicación tras hacer clic en Aceptar.
  8. Introduzca los valores de línea inicial y final. El ajuste por defecto es incluir todas las filas de datos de informe.
  9. Especifique las opciones de las filas:
    • Aplicar saltos especiales. Si se han seleccionado saltos especiales en el cuadro Generador de informes, se puede dividir la tabla en distintos objetos de tabla basados en esos valores.
    • Filas para cada sección. Permite especificar que se corte el informe en distintos objetos de tabla según el valor del cuadro Filas.
  10. Si las secciones de tabla se han definido:
    • Especifique el número máximo de secciones de tabla que se van a insertar en cada dibujo. Un valor en blanco indica un número ilimitado de secciones en un dibujo.
    • Especifique la distancia X e Y desde el final de una sección de la tabla hasta el principio de la siguiente. Estos valores se utilizan cuando existen varias secciones en el mismo dibujo.
  11. Haga clic en Aceptar. Si no se han especificado las coordenadas XY, el cursor es un cuadro que se aproxima al tamaño de la tabla cuando se genera. Para utilizar el modo de referencia a objetos, escriba S en la línea de comando.

Editar un informe
Modifique el informe antes de insertarlo en el dibujo o guardarlo en un archivo. En el informe, es posible desplazar los datos hacia arriba o hacia abajo, añadir líneas de un catálogo y eliminar líneas.
  1. Genere un informe.
  2. En el cuadro de diálogo Generador de informes, seleccione Modo de edición.
  3. Seleccione una fila del informe.
  4. Haga clic en Editar para cambiar valores individuales en la fila seleccionada.
  5. Seleccione una fila o un grupo de filas del informe.
    • Haga clic en Suprimir para eliminar la fila seleccionada.
    • Utilice las opciones de desplazamiento disponibles para cambiar el orden de las filas seleccionadas.
  6. Utilice las opciones disponibles para añadir disponibles para añadir filas adicionales con datos al informe. Las opciones varían en función del tipo de informe.
  7. Si el informe contiene información de cables, cada elemento de línea del informe puede incluir dos componentes conectados, que se conocen como los componentes Desde y Hasta. Las etiquetas de los campos Desde terminan en 1 y las etiquetas de los campos Hasta, en 2.Haga clic en Intercambiar para intercambiar los valores de los campos Desde y Hasta.
  8. Haga clic en Aceptar-Volver al informe.

Procesar un archivo posteriormente
Personalice aún más los datos del informe con una función LISP personalizada. Al seleccionar una función, la rutina LISP procesa los datos y regresa a la ventana del Generador de informes.
  1. Genere un informe.
  2. En el cuadro de diálogo Generador de informes, seleccione Opc. usuario.
  3. Seleccione entre las opciones de postprocesamiento disponibles. Nota: Se incluyen algunas opciones de postprocesamiento personalizadas de muestra. En caso contrario, las crea el usuario.
  4. Haga clic en Cerrar.

No hay comentarios