1

Novedades

Autodesk, el líder CAD ¿Es ahora también el nuevo líder CAE?



Todos conocen a Autodesk como líder en el sector CAD y usan algún producto como AutoCAD, Inventor, Revit, Civil 3D, AutoCAD Plant 3D, etc.



La pregunta es: ¿Debemos ver a Autodesk, como el líder en software CAE?

Refresquemos términos, CAE el cual es el acrónimo de Computer Aided Engineering, en español Ingeniería Asistida por Computadora.

A diferencia del CAD, que el objetivo es la geometría y el documentarla en un plano (formas y dimensiones) en CAE el objetivo son los cálculos de ingeniería, por ejemplo: Estimar los esfuerzos en vigas y columnas de un edificio, calcular las fuerzas y velocidades de las piezas criticas de una máquina, determinar las presiones y velocidades de un fluido dentro de un canal, estimar las fuerzas del viendo sobre un panel publicitario, determinar la dilatación de un metal a una temperatura y los esfuerzos que genera esta dilatación, etc


Tal como se ve en el cuadro 1, Autodesk ha venido adquiriendo empresas líderes en CAE desde el 2005
Cuadro 1 : Empresas CAE compradas por Autodesk

Logrando a la fecha, uno de los portafolios más completos (sino es el más completo) de software CAE, tal como lo vemos en el cuadro 2:

Cuadro 2 : Portafolio de software CAE (Simulación) Autodesk
Nota: Dada la amplitud del portafolio, daremos a continuación una breve descripción de cada una de las soluciones, para posteriormente desarrollarla en unos artículos complementarios.

► Autodesk Nastran In-CAD
Adquirido recientemente a NEI/Nastran, Autodesk incorpora el poder y confiabilidad de Nastran (Nasa Structural Analisys) a su portafolio. Esta versión se caracteriza por operar integrada dentro de Autodesk Inventor y también dentro de Solidworks, de tal forma que no tiene que salir de su ambiente de diseño para realizar una completa y precisa simulación, lo cual facilita el aprendizaje.




► Autodesk Simulation Mechanical
Proviene de la compra de Algor, este es un completo y comprobado software de simulación, se caracteriza por tener su propia interface de trabajo. Puede cargar archivos de diferentes plataformas CAD. Desde la adquisición de Nastran, se adiciono a este producto la posibilidad de seleccionar el solucionador, así uno puede realizar el mismo calculo en el solucionador original de Algor o en el de Nastran




► Autodesk Simulation CFD
Este poderoso software de dinámica computacional de fluidos (CFD) proviene de la compra de CFDesign

Podemos realizar una simulación dinámica de fluidos y además de comprobar el comportamiento de nuestro diseño con el fluido, extraer información de las cargas generaras por el fluido a nuestro diseño y así poder comprobar el comportamiento estructural de nuestro diseño.


Más información de CFD

► Autodesk Robot Structural Analysis Professional
Proviene de la compra de RoboBat, es un poderoso y completo software orientado al cálculo de estructuras. Soporta tanto Estructuras de Acero como Concreto.




► Autodesk Moldflow
Proveniente de la compra de la empresa Moldflow, es un software de simulación orientado en la industria del plástico y específicamente en el proceso de inyección del plástico, lo cual nos permite prever fallas en el molde y/o proceso de inyección.


Más información de Moldflow

► Autodesk Helius PFA
Proviene de la compra de FireHole Composites, es una herramienta que permite un rápido, preciso y flexible análisis por elementos finitos de estructuras compuestas, incluyendo el análisis progresivo de fallas.


Más información de Helius

► Force Effect
Aplicación gratuita para el cálculo estático, permite crear un diagrama y definir las condiciones de trabajo para así determinar reacciones. Pude correr en su PC o dispositivo móvil.



► Force Effect Motion
Aplicación gratuita para el estudio del movimiento de un mecanismo, permite crear un diagrama del mecanismo y luego visualizar el movimiento.



► Force Effect Flow
App que corre únicamente sobre iPad y permite simular el comportamiento de un cuerpo en un fluido (Tunel de viento)


Conclusión: Si usted es un profesional que usa tecnología CAE o alguien interesado en conocer y/o profundizar, observe lo que está haciendo Autodesk.

▼Fuentes de Información:

Venta y capacitación:
Autodesk Robot Structral Analysis

▼ Fuentes Autodesk