Novedades

Trabajo colaborativo entre Inventor y Revit



Tanto Inventor como Revit son productos Autodesk; por lo tanto, existe la posibilidad de migrar modelos de forma bidireccional entre ambos software. Pero; ¿Cuál es el flujo de trabajo idóneo cuando se trabaja con ambos software?

Primero debemos saber reconocer la aplicación de cada software: Inventor es un programa PIM (Product Information Model) y Revit es un programa BIM (Building Information Model). Es decir, Inventor sirve para diseño mecánico y desarrollo de productos mientras que Revit sirve para diseñar y modelar de Edificaciones. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de una edificación, Revit necesita de “Familias” (mobiliarios, equipos, ventanas, escaleras, etc.).



Revit cuenta con una amplia librería, muchas veces necesitamos agregar familias al diseño que sean diseños personalizados por nosotros mismos o que simplemente no se encuentren disponibles en las librerías. Si bien es cierto Revit cuenta con herramientas que nos permiten crear familias personalizadas, para esta necesidad Inventor cuenta con herramientas más completas al ser un software especializado para desarrollo de Producto.

En este Tutorial mostraremos el procedimiento para crear una familia en Inventor y llevarla al entorno Revit.

1. Simplificación del Modelo (familia)
En Inventor desarrollamos los Prototipos Digitales con la finalidad de la fabricación por lo tanto es normal llegar a un nivel de detalle muy exacto y por consecuencia a una cantidad de componentes y detalles que hacen pesado el modelo. Para llevarlo a Revit lo Primero que tenemos que hacer es simplificar el modelo con las herramientas de simplificación de Inventor.



Modelo en Inventor


*Utilizamos la opción de definir envolventes (Define Envelopes) para componentes con geometrías que deseemos simplificar a cajas o cilindros.



*Finalmente utilizamos la opción “Create Simplified Part” para crear un componente derivado y simplificado.

2. MEP Connectors
Damos click a “BIM Content”; y en este contexto configuramos las conexiones MEP de nuestro equipo.



3. Sistema de Coordenadas
Como Familia Revit es importante que la pieza tenga un sistema de coordenadas bien definido para su correcta ubicación dinámica. Si en caso el modelo Inventor no tiene una ubicación que guarde esta necesidad, crearemos un nuevo UCS.



4. Export Building Components
Damos click en Export Building Components y configuramos la familia para su exportación (nombre, tipo de sistema, etc.). De esta manera en Revit auto ubicará en la categoría correspondiente a la familia creada.

Guardar como Revit Family Files (.rfa)



5. Abrir Familia en Revit
Abrir el modelo exportado en Revit, simplemente ejecutando un Open, ya que Inventor lo exporto en un formato nativo de Revit.

Ahora que tenemos nuestro modelo abierto solo nos queda cargarlo a nuestro proyecto y listo.





De esta manera podemos aprovechar nuestros Prototipos Digitales creado con Inventor y llevarlas a un entorno de Revit para amplificar las librerías. Aprende a utilizar estos software y sus poderosas herramientas con nosotros.

curso autodesk inventor

No hay comentarios