Novedades

Análisis de estrés con Inventor Simulación

Análisis de estrés con Inventor Simulación

Uno de los problemas más recurrentes en el desarrollo de productos es que después de fabricados vemos que no resisten los esfuerzos a los que son sometidos en condiciones reales. Por esto Inventor cuenta con herramientas potentes para el desarrollo de Prototipos Digitales que nos permiten hacer simulación de esfuerzos (FEA) de nuestros diseños antes de fabricarlos, lo cual nos dará una mayor fiabilidad de nuestro Prototipo Digital mucho antes de ser fabricado.





1. Ingresar en el Entorno de Stress Analysis

En nuestra pieza o ensamble, buscamos en la cinta de Environments la opción Stress Analysis .

Entorno de Stress Analysis

2. Crear Simulación

En el entorno de Análisis de Estrés le damos clic al comando Create Simulation  que nos permitirá crear una nueva simulación del componente o los componentes que deseemos analizar.

Crear Simulación en Inventor


3. Excluir componentes de la simulación

En el browser seleccionamos las piezas que no formaran parte de la simulación y le damos clic derecho y seleccionamos Exclude From Simulation.

Excluir componentes de la simulación


4. Asignar Materiales

En Material damos clic derecho y utilizamos la opción Assign Materials y sobrescribimos los materiales que deseemos. 

Nota: Podemos dejar los materiales asignados en el entorno de modelado y se procederá al cálculo en base a esta asignación.

Asignar Materiales


5. Agregar Restricciones Fijas

En la pestaña Constrains damos clic en el comando  que nos permitirá agregar restricciones fijas en nuestra simulación. En este caso seleccionamos las conexiones que irían empernadas a una base.

Agregar Restricciones Fijas


6. Agregar Restricciones Sin Fricción

En la pestaña Constrains damos clic en el comando  que nos permitirá agregar restricciones sin fricción en nuestra simulación. En este caso seleccionamos las caras de contacto de las conexiones empernadas.

Agregar Restricciones Sin Fricción


7. Agregar Momentos

En la pestaña Loads damos clic en el comando  que nos permitirá agregar torques en nuestra simulación. En este caso seleccionamos las caras de cilíndricas que se muestran en la imagen.

Agregar Momentos


8. Cálculo automático de contactos

En la pestaña Contacts damos clic en el comando  que nos permitirá agregar contactos de manera automática entre las piezas que forman parte de la simulación.

Cálculo automático de contactos


9. Agregar contactos manualmente

En la pestaña Contacts damos clic en el comando  que nos permitirá agregar contactos de manera manual entre las piezas que forman parte de la simulación. En este caso seleccionamos los cilindros donde irían conexiones empernadas entres dos componentes de la simulación y las definimos como bloqueados.

Agregar contactos manualmente


10. Configuración de Malla

En la pestaña Mesh damos clic en el comando Mesh Settings  que nos permitirá configurar el tamaño de los triángulos de la malla, el factor de modificación y ángulos de giro para que se pueda crear un mallado idóneo de acuerdo al tipo de geometría que tenga la pieza o ensamble a analizar.

Configuración de Malla


11. Vista de Mallado

En la pestaña Mesh damos clic en el comando  que nos permitirá visualizar el mallado de las piezas que forman parte de la simulación.

Vista de Mallado

12. Simular

En la pestaña Solve damos clic en el comando  y así se procederá a correr la simulación que hemos previamente configurado.

Simular en Inventor


13. Animar

En la pestaña Result damos clic en el comando  de esta manera podremos animar los resultados de nuestro análisis.

Animar en Autodesk Inventor


14. Reporte

Finalmente podemos tener un reporte del análisis usando el comando  así podremos ver de manera más detallada todos los resultados acerca de nuestro Prototipo Digital.

Reporte en Inventor



Reporte en Inventor

De esta manera Autodesk Inventor nos permite a través de sus diferentes funcionabilidades desarrollar Prototipos Digitales con la posibilidad de poder someterlos a esfuerzos de condiciones reales sin siquiera haberlos fabricado. Esto permite evitar errores, agilizar tiempos y aumentar ganancias.


curso autodesk inventor certificado

No hay comentarios